Tacubaya Nabarrio: Mercados vs Coronavirus
Foto: Víctor M. Navarro
Por Víctor M. Navarro
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de mayo de 2020.- Nuestros mercados están heridos de muerte natural. El covid-19 fue un golpe artero, la gota de agua derramó un vaso históricamente cristalino, pero el buen tiempo resurgirá del bien y el mal.
El pequeño comercio, el gremio, los locatarios, los comerciantes establecidos son de gran nobleza y aguante, una colectividad guerrera que sigue al pie del cañón; igual a otras épocas nuestros mercados hoy están ante la encrucijada de su sobrevivencia comercial, política y social.
Los mercados públicos en emergencia. En esta difícil etapa para la economía nacional, para los pequeños empresarios; los mercados públicos de la ciudad de México han jugado un papel fundamental para la economía local, para el abasto de la gente de a diario, han mantenido abiertas sus puertas a la ciudadanía. Los mercados han trabajado con esmero respetando la reglamentación sanitaria, siguen despachando a la clientela, a los vecinos, a la gente del barrio o la zona.
Sin esa infraestructura monopólica y mediática de las tiendas de autoservicio y de conveniencia, los mercados públicos son realmente la imagen clara y contundente de pueblo al servicio del pueblo.
Como en otras situaciones en esta crisis hemos visto el avasallamiento de la iniciativa privada extranjera y nacional, sobre nuestros mercados, mientras supermercados, pizzerías lucen abarrotados y con compras de pánico los centros de abasto popular han sufrido bajas en sus ventas y cierre de negocios.
El covi-19 nos ha hecho ver de frente nuestras carencias y la desigualdad que priva en el mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad. Hemos presenciado la fragilidad e ineficiencia de nuestro sistema de salud, de nuestro sistema educativo, de las políticas públicas, de nuestro comercio local.
Los mercados son esenciales en el consumo popular y en la subsistencia del gremio comerciante y se han visto en una especie de abandono; increíble en la Central de Abasto y en los mercados de la ciudad no se implementaron oportunamente estrategias eficientes y bien planificadas como carpas de salud, ambulancias, módulos de revisión sanitaria, y el personal de las alcaldías y gobierno organizando brigadas de apoyo y revisión.
LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN PADECE DE MANERA MUY DURA LA CRISIS ACTUAL.
El sociólogo y luchador social Edgar Morín comenta esta tragedia: el pensamiento fragmentario maneja de manera suprema nuestra civilización y establece las decisiones políticas y económicas. Esta crisis sanitaria ha provocado un confinamiento asfixiante de la economía, sobre todo para la población de bajos recursos. Un lamentable triunfo de la corrupción y la demagogia de regímenes autoritarios, iniciativas nacionalistas, xenófobas, racistas.
Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y embajador en la ONU comentó: no todos en México vivimos de la misma manera el confinamiento impuesto a causa del covid-19. Hay personas que no se pueden quedar en casa porque no tienen casa. Hay muchas más que no pueden trabajar en casa porque su trabajo es forzosamente presencial y, además, si no trabajan hoy no comen mañana. La pandemia deja al desnudo nuestra realidad.
LOS MERCADOS ASIGNATURA PENDIENTE
Veo a los compañeros del gremio y aplaudo la labor de mercados como El Zacatito, Lagunilla, El Chorrito, Martínez de la Torre, Cartagena, Arcos de Belem, Tepito, Río Blanco y tantos más en CDMX. Aquí en Tacubaya Nabarrio, daremos direcciones y teléfonos de los locales, comercios y compañeros comerciantes que siguen con su labor de surtir a los hogares y familias con alimentos y artículos esenciales y de primera necesidad; aquí el pueblo consumidor conocerá los mercados y negocios en activo y con servicio a domicilio. Una guía de las distintas Alcaldías.
Frente al futuro incierto parece necesario retomar la tradición del mercado, es el momento de replantear programas de trabajo, de formular y aplicar estrategias de colaboración, por parte del gremio comerciante crear un fondo ciudadano para la cooperación; y sin duda reforzar una política donde comerciante, locatarios, líderes, representantes, mesas directivas, administración, jefatura de mercados, desarrollo social de las 16 alcaldías de CDMX, SEDECO, gobiernos local y federal colaboren estrechamente.
La ciudadanía, los analistas sociales y fuerzas productivas del país estudian la manera de recuperarnos, de volver a cierta normalidad y pensar en fortalecernos después de resistir esta crisis sanitaria tan devastadora. Y sobre todo no permitir que la tragedia se convierta en botín de oportunistas y grupúsculos acostumbrados a medrar con la desgracia.
Por su parte las plataformas Movimiento 17 de Marzo (Artículo 7), Tv 33 Televisión, Ciudad Navarrio y Pásele Marchante están creando propuestas y programas de acción en medios y redes sociales desde los mercados y para los mercados, esperando contar con la colaboración y el compromiso de las autoridades en torno a los MERCADOS PÚBLICOS.