Por Eduardo Ibarra Aguirre
Periodistas Unidos. Cuidad de México. 22 de de noviembre de 2024.- Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano en la materia, es “constitucionalmente inviable suspender la elección de juzgadores”, por lo que los amparos y las suspensiones en curso “no tienen efecto” en lo comicial para impedir que el Instituto Nacional Electoral y la Cámara de Senadores sigan con la organización de las votaciones para integrar el Poder Judicial.
Con todo y la trascendente e inatacable determinación judicial, tomada el lunes 18 en sesión pública virtual, los minoritarios pero poderosos intereses creados no dan todavía su brazo a torcer y enseguida ponen en movimiento a la mafia que convirtió a la impartición de justicia en negocio de juzgadores al proteger los capitales de la plutocracia mexicana y también la global.
El virtual vocero de la autodenominada mañanera judicial, raudo y veloz redujo la muy importante determinación del TEPJF a una simple “recomendación”. “Es como los llamados a misa, los atiende el que quiere”; sentenció Juan José Olvera, presunto defensor de delincuentes de acuerdo con varias publicaciones digitales, y para persistir en la guerra de mentiras que reproduce y amplifica puntualmente pero con poca eficacia el oligopolio mediático.
Por lo visto no acaban de entender o mejor dicho no asumen que el sujeto social popular está en transformación o, como diría el clásico de Macuspana, “tonto es el que cree que el pueblo es tonto”. Mientras tanto seguirán dándose de topes con la pared, sin entender el muy escaso apoyo ciudadano a su fracasado paro nacional ¡con goce de sueldo! Y a pesar de que descubrieron el hilo negro con que “una mayoría no es para siempre”. ¡Ah!
En forma paralela, el pleno de la sala superior del TEPJF determinó que al avalar esta sentencia no está abusando de sus facultades ni “extralimitando su competencia”, aunque aclaró que tampoco puede revocar los amparos de juzgados federales, pero “no tienen efecto” en materia electoral. Y esto último deberían saberlo los 11 integrantes del Consejo General del INE que con las amenazas de multas judiciales si no suspendían los preparativos del proceso electoral, entraron en estrés y optaron por irse de vacaciones durante dos semanas. Ahora negocian con la Cámara de Diputados el alto monto del presupuesto anual que solicitaron, criticado por la misma presidenta Claudia Sheinbaum, y la negociación avanza por buen camino pero ya solicitaron tres meses de prorroga ante las “complejidades” del proceso electoral de juzgadores.
Y así sucesivamente surgirán peticiones, exigencias y obstáculos porque son muchos y sobre todo poderosos, oligárquicos, los intereses a los que no conviene perder a la corrupta Suprema Corte actual como el brazo judicial de los que no sólo son los dueños de México sino pujan porque la cuantía de sus capitales pesen mucho más hasta ser determinantes en la vida pública nacional.
Todo apunta a que llegó el momento para que la facción sublevada acepte el marco legal y el orden constitucional –que la mayoría ciudadana optó por darse el 2 de junio con casi el 60% de los votos para Sheinbaum y un respaldo ahora superior al 70%–; también para que cese el amotinamiento, reúna el coraje indispensable para no hundirse más en el descrédito y permita el libre desarrollo de la normalidad democrática; así como para que la comentocracia asuma que la ciudadanía hace uso de su soberanía para conducir a México por un nuevo rumbo que están obligados a respetar, a pesar de que no coincida con sus preferencias ideológicas e intereses particulares.
Acuse de recibo
“Estimado Eduardo: comparto tu análisis acerca de la deuda. Ninguna necesidad había de decir que se estaba enfrentando el gasto público (incluido el social), con recursos propios. Me atrevo a pensar que lo que no se quiso decir es que los intereses de la deuda estaban siendo manipulados por los acreedores, y no consideró Obrador que debía malquistarse con éstos. Lo mismo estoy viendo en el caso Iguala-Ayotzinapa, en él se recurrió a la teoría del complot internacional para no llamar a juicio a quienes ordeñaron los ilícitos de la Noche trágica de hace más de 10 años. Saludos afectuosos: Enrique González Ruiz”… Elba Pérez Villalba invita a la exposición: El color de mis edades, de Kijano, Carlos Maciel Sánchez, historiador egresado de la Universidad Patricio Lumumba de la ex URSS; pintor, docente-investigador universitario, autor de artículos y libros. En el Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, Cdmx, de 10 a 17 horas, hasta el 29 de enero de 2025”… También afirma: “¡Por la paz en el mundo! Biden autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance (ATACMS), dirigidos al territorio de Rusia. BBC News y Washington Post. Además, ‘Suecia y Finlandia instan a sus habitantes a prepararse para posible guerra’. Biden continúa en su papel de Nerón, intenta incendiar al mundo”… “Revela investigación que Trump intentó derrocar a Maduro”: https://www.jornada.com.mx/2024/11/17/mundo/019n2mun