Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de junio de 2022.- Una de las empresas españolas que más se beneficiaron durante el gobierno de Felipe Calderón- Juan Camilo Mouriño, a la cabeza-fue la energética Iberdrola.
Desde aquel sexenio se introdujo ampliamente en México, y aumentó su presencia, sobre todo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que firmó el Pacto por México, de acuerdo con el PRI, el PAN y el PRD. Los tres bocabajeados partidos en la actualidad.
No es extraño, ahora, descubrir que el antiguo esposo de Angélica Rivera, tenga una situación de privilegio hoy en España debido a una ley decretada por Mariano Rajoy, que posibilita la entrada de millonarios sin investigarlos cómo obtuvieron sus fortunas.
El mismo Rajoy, como el hoy exiliado y antiguo monarca hispano, Juan Carlos, fueron investigados por la justicia Ibérica, por negocios turbios. Libraron la prisión, aunque su prestigio fue sacudido en serio.
Hace unos días la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México impuso una multa a Iberdrola por vender energía en lugar de utilizarla en el autoconsumo por 435 millones de euros (¡más de nueve mil 145 millones de pesos!)
La empresa se llama: Iber Energía de Monterrey, ubicada en Pesquería, Nuevo León, y revendía el fluido eléctrico a 400 consorcios, tanto cementeros como cerveceros.
El asunto lo comentó Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas, señalando que era parte de los negocios sucios existentes.
En España, se informó el 30 de mayo (La Jornada, 31 de mayo, nota de Armando G. Tejeda), que el juez, Ismael Moreno, de la Audiencia de ese país, señaló que el precio de la energía había sido aumentado, irresponsablemente, en 26.5 por ciento, según una denuncia de Facua, una organización civil se quejó porque en la provincia de Zamora, se alegó que el aumento se debió a que el embalse de Ricobaya no fue el adecuado, algo falso.
Ahora se investiga a Iberdrola por espionaje de sus directivos a empresas similares, falsedad de documentación mercantil, cohecho activo, amenazas contra políticos y líderes medioambientales y otras cuestiones.
En este caso, las averiguaciones son del magistrado: Manuel García Castellón, contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Colín y cuatro funcionarios más.
Se indica que, del 30 de noviembre al 23 de diciembre de 2013, obtuvieron 105 millones de euros, al elevar de más el precio en siete euros por megavatio.
También la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia español había sancionado a la mencionada empresa con 25 millones de euros por manipular precios.
En todos esos y otros asuntos, lo mismo hay manejo indebido del agua como discrecional en los precios eléctricos.
En fin, que hay varias tormentas encima de una empresa que muchos analistas han presentado como la solución a los problemas eléctricos que padecemos, y en realidad son unos piratas que tratan de obtener negocios a como dé lugar, algo que debemos tomar en cuenta.
También no olvidar que los opositores en el legislativo para que se meta en orden a estas compañías trasnacionales o son tontos de la cabeza o están involucrados en muchos negocios que dejan grandes tajadas a costa de los ciudadanos desplumados.
Algo que continúan viviendo en España con las empresas energéticas: Iberdrola, Endesa, Repsol y otras.
Quizás algo que se te pasó es que Kimberly Clark tiene inversiones en Iberdrola, bueno, en realidad solo una, eso le permite a Claudio X. saquear a CFE. Caludio X. requiere el poder para terminar el saqueo que comenzaron hace años.