Tragedia en la Línea 12 del Metro

Por Jaime González

Una señal más de alarma sobre la situación de México

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de mayo de 2021.- Tras el derrumbe ocurrido el pasado 3 de mayo por la noche en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), la discusión pública ha girado principalmente en torno a quiénes fueron los responsables de la tragedia. El clamor generalizado es que las investigaciones lleguen realmente al fondo del asunto, sin contemplaciones para el nivel económico o gubernamental de quienes deban ser procesados. Y, por supuesto, es muy importante que la ciudadanía ejerza toda la presión necesaria para que tanto el proceso técnico como el jurídico superen los vicios que han caracterizado a tantas investigaciones que han desembocado en la impunidad de los culpables.

No obstante lo anterior, también es crucial considerar un aspecto que no ha sido tratado con suficiente énfasis: la gravedad del terrible hecho acaecido en la Línea 12 debe ser considerada como una señal más de alarma sobre la situación que vive nuestro país, y que atañe no sólo al Sistema de Transporte Colectivo o a la Ciudad de México. No se trata de un hecho aislado, sino que es parte integrante de un conjunto de situaciones por demás preocupantes. Revisemos algunas de las más significativas:

  1. La criminalidad continúa azotando a la ciudadanía, sin que esta última perciba alguna mejora substancial; más bien, según cifras del INEGI, en diciembre de 2019 la percepción de inseguridad subió a 72%. (1) Para diciembre de 2020 había bajado ligeramente a 68.1%, (2) baja que muy probablemente se deba a la disminución general de la actividad social, por causa de la pandemia.
  2. El crimen organizado continúa expandiendo y consolidando su control sobre municipios y regiones del país. Uno de los efectos más notorios de esta tendencia son los asesinatos y agresiones en contra de funcionarios, y especialmente en contra de candidatos para las elecciones intermedias de junio del presente año. Según el reconocido Cuarto Informe de Etellekt Consultores sobre violencia política en México: “El número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015; mientras que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia…”. (3)
  3. Según la organización Reporteros sin Fronteras, México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo.( 4)
  4. 2020 ha sido el peor año para quienes defienden las áreas naturales: hubo 18 asesinatos y 65 ataques en su contra. (5)
  5. PEMEX, la empresa más grande del país, enfrenta una situación por demás crítica. El autor y analista Francisco Colmenares resume esta situación de la siguiente manera: “… el valor de los pasivos rebasó en 128 por ciento el de los activos y la deuda financiera total se colocó en 105 mil 792 millones de dólares. Con ese perfil financiero Pemex continúa en quiebra técnica.” (6)
  6. Hasta el 14 de mayo de 2021 se habían presentado 220,159 muertes confirmadas a causa de la pandemia de COVID-19, lo cual coloca a México en el cuarto lugar mundial en cuanto a decesos. (7) Independientemente del hecho que la cifra real de muertes por COVID-19 es mucho mayor, lo anterior significa que nuestro país ha sufrido el 6.6% de las muertes confirmadas por COVID-19 a nivel global, mientras que la población del país representa sólo el 1.65 por ciento de la población mundial. De acuerdo a un reciente informe del Instituto para Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), desde el inicio de la pandemia la respuesta del gobierno mexicano ha estado plagada de desaciertos, entre los que destacan el desdén por la evidencia científica, la subordinación a consideraciones políticas, el retraso en emprender acciones, los titubeos y la falta de coordinación. (8)
  7. La situación del sistema nacional de salud es deplorable, tal como la describí en el artículo “Pandemia y crisis hospitalaria” en el número de Julio del 2020 de Unidad Socialista. (9)

Y podríamos continuar enumerando situaciones tan graves como las cifras de homicidios y feminicidios, el incremento en incendios forestales, el desabasto de medicamentos, las fallas en el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad, y tantas otras, que en su conjunto conforman un deterioro acelerado que está afectando instituciones, instalaciones, empresas, y ya no digamos a la sociedad.

AMLO y sus más fervientes apologistas insisten en que los problemas del país se deben a los gobiernos anteriores, o bien a la pandemia. En efecto, gran parte de estos problemas se debe al descuido, la mala administración y la corrupción por parte de los regímenes que antecedieron al de AMLO. Sin embargo, lo que es necesario destacar es que la situación del país ha venido empeorando desde el inicio del gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación (4T), y el ritmo del deterioro se ha venido acelerando. ¿Cómo podríamos interpretar el hecho de que tres de los cinco percances graves –con pérdidas de vidas– del Metro de la Ciudad de México se han presentado durante el periodo presidencial de López Obrador? El primero de estos cinco percances sucedió hace poco más de 45 años, en 1975, y el segundo en mayo del 2015; pero a la 4T le han bastado poco menos de dos años y medio para que ocurrieran tres accidentes fatales.

Austeridad e incompetencia

En el caso del derrumbe en la Línea 12 múltiples hechos apuntan hacia dos circunstancias directamente imputables al gobierno de la 4T: la primera es la austeridad a ultranza que ha venido aplicando AMLO, y la segunda es la incompetencia mostrada por la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, quien ha sido sostenida en su puesto por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a pesar de los catastróficos resultados de su gestión al frente del Metro.
Sheinbaum ha insistido en que no hubo ni recortes ni subejercicio al presupuesto del STC, pero el 4 de mayo pasado la Secretaría de Administración y Finanzas entregó su informe de la Cuenta Pública 2020 al Congreso de la Ciudad de México. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó en su sitio de Internet el artículo “La mentira de Sheinbaum: recortes y subejercicios en el Metro”, por Leonardo Núñez, donde aparece la imagen de una página del mencionado informe. Ahí, la Secretaría de Administración y Finanzas dio cuenta de una reducción por $774,318,054 pesos en el renglón correspondiente al presupuesto asignado al STC. En el mismo renglón, dio cuenta de un
subejercicio por $587,855,933. (10) Posteriormente, Sheinbaum trató de aclarar que no hubo subejercicio en el presupuesto del STC en 2020, sino que se trató de una modificación debida a la disminución en la cantidad de pasajeros como consecuencia de la pandemia. (11)

AMLO, por su parte, levantó el fantasma de un supuesto “golpismo” de parte de MCCI, porque había recibido financiamiento de la Embajada de los EUA en México. En el mejor de los casos, se trató de una acusación fantasiosa, y en el peor se trató de una intimidación por parte del presidente. Podemos no estar de acuerdo con la orientación política de los miembros del Consejo Consultivo del MCCI, pero cualquier investigación bien substanciada de parte de esta organización debe ser tomada con seriedad.
En vista de las mismas cifras plasmadas en el informe de la Cuenta Pública, la explicación dada por la Jefa de Gobierno resulta del todo insatisfactoria. Más aún, la irracional austeridad de la 4T resulta más clara todavía en la gráfica presentada por MCCI en el mencionado artículo, donde se muestran los presupuestos anuales del STC desde el 2010, con montos convertidos a pesos de 2021. Dichos presupuestos llegaron a un máximo de $19,720 millones de pesos en 2015, para bajar a $16,767.32 millones en 2019, $16,189.7 en 2020, y a $15,081.87 en Aquí tenemos, en números, la clara expresión del descuido que han venido sufriendo las instalaciones del Metro.

Diversos movimientos de protesta han alzado la denuncia de que “La austeridad mata”, la cual pudiera parecer una exageración propagandística si no hubiera sido confirmada de manera tan contundente por los percances en el Metro. Podemos decir lo mismo en cuanto al deplorable estado del sistema de salud.
Las consecuencias de la austeridad se han combinado con la abismal forma de dirigir el STC, con la obstinada y aparentemente inexplicable defensa de esta funcionaria por parte de la Jefa de Gobierno de la CDMX. El estado de deterioro, así como los profundos problemas en el conjunto del sistema del Metro no eran un secreto. En particular, la Línea 12 ha estado –y continúa estando– plagada de problemas, ya no digamos desde su inauguración en 2012, sino desde su misma planificación y diseño. La periodista investigadora Sara Pantoja sintetiza claramente la situación en la edición del 9 de mayo de la revista Proceso: «A las irregularidades detectadas desde la construcción de la Línea 12 se ha ido sumando con los años la deficiente labor de mantenimiento, en parte por la austeridad –no se le destina dinero a esa tarea básica– y en parte por negligencia. Trabajadores del Metro consultados por este semanario advierten que el Sistema de Transporte Colectivo es “una bomba de tiempo” y la tragedia del lunes 3 podría repetirse en cualquier momento en alguna otra de sus líneas.» (12)

La estrategia fallida de AMLO
¿Por qué el gobierno de la 4T no ha atendido debidamente necesidades urgentes y potencialmente explosivas, como es el caso de las “bombas” que les han estallado a Sheinbaum, a Serranía, y a AMLO mismo? En el informe trimestral que presentó el 5 abril del 2020, ya iniciada la emergencia sanitaria debida a la pandemia por COVID-19, el presidente se concentró en hablar de sus proyectos predilectos: la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya. (13) El gobierno de la 4T desdeñó inicialmente el peligro que representaba la pandemia, no preparó a la ciudadanía, y no preparó la enérgica respuesta necesaria, además de que los hospitales no estaban preparados, el personal hospitalario se estaba contagiando de COVID y no contaba con el equipo de protección indispensable. Tampoco preparó las correspondientes acciones de apoyo a la población más vulnerable, la cual iba a sufrir –y sufrió– las peores consecuencias.

La falta de atención a diversos problemas prioritarios y urgentes ha sido una de las características de la política adoptada por la 4T desde el principio del sexenio de AMLO. Ante los enormes riesgos que entrañan situaciones como las que padece el STC de la Ciudad de México, no ha estado dispuesto a subordinar los mencionados proyectos predilectos y el enorme presupuesto que se les ha brindado, con el objeto de atender las graves amenazas que hemos venido mencionando. El análisis y la planificación de la respuesta a los riesgos, que son actividades indispensables para cualquier proyecto o iniciativa, independientemente de su tamaño, simplemente no han entrado en las consideraciones de AMLO y de su equipo.

Referencias
1 Villanueva, D. (2020, enero 16). Aumentó a 72.9% percepción de inseguridad en diciembre: Inegi. La Jornada.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/01/16/aumento-a- 72-9-percepcion-de-inseguridad-en-diciembre-inegi-7752.html
2 INEGI (2021, Ene. 19). Comunicado de prensa: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/e nsu/ensu2021_01.pdf
3 Etellekt Consultores. (2021, May. 5). Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021. https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico- 2021-A30-etellekt.html
4 Gómez, R. G. (2020, Dic. 29). México, el país más peligroso para los periodistas. El País.
https://elpais.com/internacional/2020-12-29/mexico-el-pais-mas- peligroso-para-los-periodistas.html
5 Enciso, A. (2021, Abr. 15). Con 18 asesinados, 2020 fue el peor año para defensores ambientales: Cemda. La Jornada.
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/13/sociedad/con-18 asesinados-2020-fue-el-peor-ano-para-defensores-ambientales-cemda/
6 Colmenares, F. (2021, Abr. 8). Pemex en dos años del gobierno de AMLO. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2021/04/08/opinion/015a1pol
7 Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Johns Hopkins, https://coronavirus.jhu.edu/map.html

8 Sepúlveda, J., et al. (2021). Mexico’s Response to Covid-19: A Case Study (p. 63) [Case study]. UCSF Institute for Global Health Sciences. https://globalhealthsciences.ucsf.edu/news/mexicos-response- covid-19-case-study
9 González, J. (2021, Jul.). Pandemia y crisis hospitalaria. Unidad Socialista, Suplemento en línea número 12, p. 4.
https://unidadsocialista.org/wp-content/uploads/2021/01/2020- JULIO-1.pdf
10 Núñez, L. (2021, May. 5). La mentira de Sheinbaum: recortes y subejercicios en el Metro. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). https://contralacorrupcion.mx/la-mentira-de-sheinbaum-recortes-y-
subejercicios-en-el-metro/ 11 Pantoja, S. (2021, May. 6). Sheinbaum niega subejercicio en presupuesto del STC Metro. Proceso(en Internet).https://www.proceso.com.mx/nacional/cdmx/2021/5/6/sheinbaum- niega-subejercicio-en-presupuesto-del-stc-metro-263429.html
12 Pantoja, S. (2021, May. 9). El Metro, “una bomba de tiempo.” Proceso, 2323. Parcialmente disponible en:
https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/5/8/el-metro-de-la- cdmx-una-bomba-de-tiempo-263540.html
13 López Obrador, A. M. (2020, Abr. 5). Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe al pueblo de México, abril 5, 2020.
https://lopezobrador.org.mx/2020/04/05/discurso-del-presidente- andres-manuel-lopez-obrador-en-su-informe-al-pueblo-de-mexico/

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