Un cambio notorio
Foto: Rebecca Blackwell / AP
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 18 de septiembre de 2019.- Hasta los más escépticos y críticos quedaron satisfechos con el cambio el 15 de septiembre. Otros, los más recalcitrantes, objetaron el desfile del 16 por múltiples razones, como diría Chava Flores.
Una foto, donde Peña Nieto va con Angélica Rivera, La Gaviota, ambos con prendas de vestir carísimas, más ella, y son aplaudidos por una claque que goza de las delicias del poder y el oropel, y otra en la cual López Obrador y Beatriz Gutiérrez avanzan solos por los pasillos de Palacio Nacional mostró que la austeridad republicana es cierta y la ostentación era el signo y el símbolo de los antiguos regímenes, los cuales esperemos desaparezcan para siempre.
Andrés Manuel lanzó 20 vivas, a los héroes anónimos (que son infinidad), a los trabajadores, a Leona Vicario y otras que muchas ocasiones ni siquiera salen en textos conocidos. Nadie estuvo en desacuerdo, más bien coincidieron que ya era tiempo de abrir el álbum que es necesario conocer a fondo.
La multitud, sin los acarreados del estado de México, la reserva de la que se echaba mano el hoy viajero Enrique para impresionar mediante el reparto de prebendas o coerciones, fue amplia, incluso se habla de 130 mil asistentes, algo imposible ya que el zócalo lleno no permite esa cifra, a menos que las calles aledañas también estuviera rebosantes de simpatizantes. Pero en fin, esas decenas de miles volvieron a gritar “Es un honor estar con Obrador”. “No estás solo”. Y “Ganamos”. Entre las consignas más escuchadas. Algo que debe haber resonado hasta Guanajuato, donde el locuaz al máximo de Vicente Fox continúa haciendo el ridículo. Pero también fue una lección para el muy apabullado de Felipe Calderón, que inventó, en su cruda… realidad que se iba a llevar a cabo una defensa de Manuel Bartlett; vaya tontería.
Lo que para algunos no fue tan republicano, es que el 16 aparte de desfilar las Fuerzas Armadas, y por primera vez la Guardia Nacional, también aparecieran contingentes de los Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y hasta las pipas contra el huachicol y las maquinarias que ayudan a combatir el sargazo. Y en esto último no vale la pena utilizar vehículos e invitar a desfilar a quienes recibirán, creemos, ayudas sociales por ley.
En esta ocasión un paracaidista, Valente Mateos Hernández, sufrió una grave caída al ser arrastrado por un viento y salirse de la ruta. Pero la oficial, Cecilia Canto Galicia, que también realizó dicha operación lo hizo exitosamente en el centro del país. Lo que prueba, una vez más, la trascendencia de incorporar en todos los órdenes de la vida a las mujeres y atacar de frente los feminicidios tan nocivos para una sociedad que se precie de tal.
En otros lugares las cosas no salieron tan bien. En Tlalpan, por ejemplo, la ex rectora de la UAM-X y hoy alcalde, Patricia Aceves, al querer que se elogiara la Cuarta Transformación sufrió una rechifla y hasta recordatorios familiares por decenas. En tanto diferente le fue a la muy aventada y hasta agresiva, Layda Sansores, quien bailó con algunos de los trabajadores de la delegación y se echó un palomazo con Paquita la del Barrio.
El 17 presentó su informe: Claudia Sheinbaum, con un panorama en donde hay problemas de violencia y en la reconstrucción que ya tiene dos años y los miles de millones de pesos que debieron existir, según dijo Miguel Ángel Mancera, no se encuentran por ningún lado, por eso va lento la edificación de escuelas y viviendas de los capitalinos, algo que debe hacerse a marchas forzadas por parte de César Cravioto.
Para quienes pensaban que este nuevo régimen no llegaría a estas fechas con un apoyo importante debido a los múltiples saqueos que hubo en los pasados sexenios y a los recortes que se han llevado a cabo por diversos motivos, no sólo los escenarios descritos muestran que la población apoya claramente a los nuevos funcionarios, sino que ha tenido calma en muchos terrenos. Pero es necesario reforzar el paso en los siguientes meses.
Aunque destaca un nuevo sondeo: si hoy fueran las elecciones en los 15 estados que estarán en juego próximamente, en 13 de ellos ganaría Morena y sólo en dos, Querétaro y Nuevo León, triunfaría el PAN, quien llega a su octogésimo aniversario en condiciones muy endebles, en tanto las demás organizaciones políticas, incluyendo el ex partidazo, se encuentran totalmente en la lona.
@jamelendez44