Una FIL sin Padilla López

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de octubre de 2023.- Sin apoyo del gobierno federal, del 25 de noviembre al 3 de diciembre se realizará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la presencia de más de 650 escritores. La Unión Europea será invitada de honor y el embajador de esa entidad se permitió invitar a Ucrania, que quizá sea representado por el líder de alguna banda neonazi de ese país. La Universidad de Guadalajara dará a conocer un libro de homenaje al fallecido Raúl Padilla, quien llevó a la FIL a ser la segunda del mundo y la más importante en lengua española. El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que se invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador tapatío Enrique Alfaro, así como a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes al parecer no han confirmado su asistencia.

Una muy eficiente directora

Tras la desaparición de Raúl Padilla en abril, quedó al frente de la FIL Marisol Schulz, licenciada en historia por la UNAM, donde trabajó en diversas tareas editoriales lo mismo que en el CIESAS. Fue subdirectora de Promoción de la lectura del INBA y ha dirigido Plaza & Janés México, Grupo Santillana y durante siete años dirigió los sellos Taurus y Alfaguara. Condujo en TV el programa Domingo 7, colaboró en el noticiero Monitor, de José Gutiérrez Vivó, y en Hechos, de TV Azteca. En 2010 fue llamada por la Universidad de Guadalajara para fundar y dirigir la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California, y desde 2013 ha sido directora general de la FIL de Guadalajara, en la que ahora tiene la mayor responsabilidad. La revista Forbes la incluyó en la lista de las 50 mujeres más poderosas de México, aunque su proyección es internacional. En suma, es un ejemplo de superación para el género femenino y un orgullo para todos los mexicanos.

La culta góber de Tlaxcala

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, morenista de hueso colorado, o más bien guinda, pero al fin hueso y muy bien pagado, haciendo gala de su desprecio por la cultura, que en este sexenio se considera cosa de fifís, decidió privatizar la emisora cultural XHTLAX. La mandataria, priista hasta 2012, afirma que nada más se trata de un subarriendo, aunque algunos descendientes de Xicohténcatl opinan que el asunto despide un fuerte tufo a corrupción, con la complacencia —¿o es complicidad?— del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que llevó a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México a expresar su profunda preocupación por la medida que considera “contraproducente para los intereses de la audiencia y la calidad y fortalecimiento de los medios públicos”, mientras que el Sistema Público de Radiodifusión lamentó que la estación se ponga en manos de una sociedad mercantil que es —dice SPR— “la más alejada del interés colectivo”. ¿Y así esperan los morenos barrer en las elecciones…?

Concierto de Ya Son Más

Pasado mañana, miércoles 11 de octubre, a las 19 horas, el grupo Ya Son Más ofrecerá un concierto en el auditorio del Centro Cutural Bella Época (Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa) en homenaje a Django Reinhardt, fallecido hace 70 años, y su legado al jazz gitano, en francés jazz manouche y en inglés gipsy swing. Reconocido como gran compositor, en su juventud fue víctima de un incendio que le inutilizó anular y meñique de su mano izquierda, lo que lejos de arredrarlo lo estimuló a emplear más y mejor los dedos restantes con resultados admirables. El conjunto Ya Son Más, antes conocido como Ya Son Cuatro y luego como Ya Son Tres, lo integran el también pintor Alberto Bellon (guitarra), Julio Romero (bajo) y Pablo Delgado (clarinete y saxofón), está vez acompañados por Alejandro Martínez Gil (guitarra), José Luis López (piano) y Francisco Ramírez (flauta). La entrada será libre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: