Por Eduardo Ibarra Aguirre
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de abril de 2024.- Por tercera ocasión en lo que va del primer cuatrimestre de 2024, los cuatro pequeños dirigentes de Xóchitl Gálvez –Claudio X González, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano– y sus abogados recurren al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que cancele las mañaneras del presidente Andrés Manuel, a partir de ya y hasta el próximo 3 de junio.
De ese tamaño es el nerviosismo o más aún la desesperación del quinteto que no logra por más esfuerzos que hace, incluida la costosa campaña de decenas de millones de bots para presentar a López Obrador y Claudia Sheinbaum como actores del narcotráfico, cuando sólo faltan 38 días para la “elección más grande de la historia de México”, como dice el cliché.
Lo que llama la atención es la falta de mejores tareas a emprender por un costoso TEPJF como para revisar los argumentos o la falta de los mismos, una y otra vez, por la troika partidista que, según analistas, constituye una rémora para que Gálvez Ruiz logre despegar por su “carisma y autenticidad” –el colega Alejandro Ruiz Robles le llama “emoción social”– y por el contrario, la científica casi duplica la intención de voto a su favor en comparación con la ingeniera, si nos atenemos a la encuestadora del madrileño diario El País.
No hay peor lucha que la que no se hace y la dirigencia de Fuerza y Corazón por México optó por privilegiar los planos jurídicos y mediáticos, con una dictadura que difunde, editadas, ocurrencias y dislates a falta de propuestas y las que presentan tienen una alta dosis demagógica, pues no tendrán consecuencias prácticas a partir del 1 de octubre. Lo mismo, pero más exagerado, realiza Jorge Álvarez al ofrecer el toro y el moro en las universidades que se refugia y los encuentros con reporteros.
La insistencia de las gestiones de los representantes de Bertha Xóchitl ante el TEPJF muestra que tienen en muy alta consideración el instrumento de comunicación del gobierno de la 4T conocido como mañanera, tanto que lo imitó y al inicio de su campaña y los resultados fueron pobres para las “conferencias de la verdad”. Debe de estar arrepentida la señora X del amparo que obtuvo para que López Obrador no pudiera pronunciar su nombre, mientras ella se sirve con la cuchara grande al criticarlo y emprender una campaña archimillonaria de calumnias con bots sin precedente y sin merma para la aceptación ciudadana de AMLO. Y esto alteró sensiblemente a todo el equipo dirigente y sus grandes patrocinadores, la “oligarquía corrupta” que Obrador tiene prohibido mencionar, pero sí pueden hacerlo millones de ciudadanos.
Por supuesto que el TEPJF mandó a los reincidentes peticionarios por un tubo, bajo el argumento de que las mañaneras son “una forma de comunicación gubernamental que no está prohibida en sí misma y cuyo contenido debe analizarse caso por caso, la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede suspenderse”.
Falta que los colegas y gestores que participan en el “diálogo circular” de lunes a viernes y que son partidarios en distinto grado del conferenciante –con frecuencia prolijo y lento en la exposición–, no lo presionen tanto para que aborde temas electorales, lo que no hay día que no suceda y a veces de manera abierta, cínica, como si se tratara de brindarle argumentos a las oposiciones y que el Tribunal Electoral termine rectificado lo que ahora denomina “doctrina constitucional que ha desarrollado sobre las conferencias matutinas del Presidente de la República”.
Acuse de recibo
Gálvez anunció el martes 23 un cambio de estrategia para el debate del domingo 28, lo que incluye confrontarse mucho más con Claudia Sheinbaum y también vestirse con huipil… “Despierten, chiapanecos”, gritó desesperada en el mitin que encabezó en Huixtla, Chiapas, con muy escasa asistencia, de lo que culpó al “crimen organizado” y los “partidarios” de Sheinbam Pardo… La señora del chicle masticado que lo dejaba en las sillas de todos los actos, ya encontró una solución por demás humillante, se lo saca de la boca y lo entrega en mano a una joven auxiliar… Hace tres lustros (26-IV-09) falleció el experimentado y veterano periodista Benjamín Flores de la Vega, quien laboró muchos años en Ovaciones y formó parte destacada del Grupo María Cristina… Los que preguntan, libro de José Sobrevilla será presentado el viernes 26 a las 18:30 horas, en Filomeno Mata 8 (Centro Histórico), en el salón Francisco Zarco, por Jesús Ramírez Cuevas (vocero presidencial), Antonio Sierra, Raúl Fraga y Eko… Invitación. “La asociación cívica Mexicanos Unidos tiene el honor de invitarle al homenaje del posdoctor y general José Francisco Gallardo Rodríguez. Se hará entrega de la Medalla al mérito general Francisco Gallardo a Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos y Eduardo Ibarra. Que se llevará a cabo en el atrio Corpus Cristi, en avenida Juárez 44 colonia Centro, frente al Hemiciclo a Juárez, a las 12 horas del 27 de abril de 2024”.