Una obra en tres actos: Entrega PIT II el FCE a transnacionales extranjeras

Por Graciela López / Cuartoscuro

Por Rita Alarcón

Primer acto ¿Vengo en calidad de qué? Me manda el presidente…

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de abril de 2019.- Esa, después de que el Senado “congelara” la Ley Taibo, era la primera aparición pública del nuevo “gerente encargado de despacho del FCE”. No sabía ni que implicaba un nombramiento y que éste debe estar por escrito (me saltó la ley, me meto y haber ¿quién me saca).  Acostumbrado a hacer su “voluntad” como estrella del mundo del libro, se presentaba en la puerta del FCE como si hubiera que “tomar” las instalaciones del Fondo. Desconocía qué era y qué implicaba un nombramiento, un acto entrega-recepción (formalidades que exigen los encargos públicos) porque lejos de lo que PIT II imagine o quiera reescribir en sus novelas existen “leyes” que contemplan actos administrativos de los cuales derivan actos de responsabilidad pública que igualmente vienen con el encargo público.

De inmediato anunció la rebaja de precios en títulos sin mencionar que la mayoría de los títulos y que ya tenían precios de oferta, sobre todo los de la colección “Fondo 2000”.

Anunciaba su campaña “ 50 títulos a 49.50  ”.No paró ahí puso en rebaja “con desdeño” títulos que no habían cumplido su ciclo y vencimiento de pago de regalías a los precios pactados en contratos con autores y que hacen la obligación del pago de las mismas. Resumiendo: que dejará títulos baratos “por lo que él, élegamente llama: sus tanates” no exenta a FCE a pagar las regalías pactadas en contratos a precios de venta al público convenidas en sus cláusulas. Intentaré explicarlo: si el precio en el contrato es de $100 precio de venta al público por cada libro al autor le corresponden (supongamos) un 10% de ese precio ósea $10. Si el tiraje se agota a $8 y éste fuera de 1000 ejemplares igualmente el FCE tendría que pagar $10,000 al autor. Pero bien sabemos que ni eran tirajes de 1000 ejemplares ni su precio original era de 100 pesos.  Si PIT II vendió 500 ejemplares en $8 pesos recuperó para FCE 4,000 y de todos modos le debe 5,000 al autor ósea una pérdida de $1,000, que claro que no le importa porque a él la administración editorial, gracias a la protección de la 4T, literalmente le hace “lo que el viento a Juárez”.

Pero ahí no pararía, para el lanzamiento de sus cuatro ideas convertidas hoy en La estrategia nacional de lectura y que han puesto en el mapa a “Mocorito. Ahí como servidor público  repartió libros de la AC que hoy dirige su esposa, sí repartió libros de la “Brigada para leer en Libertad” y eso estaría bien si siguiera siendo un simple “activista” a la luz de un encargo público es un acto sancionado por la ley.

Segundo acto: Vamos a editar los libros que yo quiero: aunque se pierda dinero.  

En la FIL Minería lanzó su plan “magnífico” para el Fondo: “editar libros populares, a precios populares”, 60 títulos con tirajes de 40,000 ejemplares que contienen a todas luces la “ideología” (más pastiche entre el juarismo y el vasconecelismo o como él dice en su (Ep. 07 de #DesdeElFondo) sic “la izquierda (señalando la derecha) la derecha (señalando la izquierda) “ ideológicamente no patino en eso pero geográficamente sí soy disléxico”) de la 4T.

Hágamos matemáticas simples:

12 pesos por precio de venta esos de  esos ejemplares deberían recuperar $480,000 pesos. Para un primer título De noche vienes escrito por Elena Poniatowska e ilustrado por César Silva Páramo,  siendo justos les correspondería un 10% de regalías (o bien el 10% a los 2, digamos 5% y 5%) $48,000. Bueno entonces suponiendo que todo se agota en el primer mes recuperamos $480,000, pero vamos a los costos de producción para una recuperación completa cada ejemplar nos tendría que costar en impresión y papel $6.93, de ese modo tendríamos $2.97 de margen de ganancia (nada despreciables $118,000). Pero qué creen aun si el 100% lo subsidia Taibo con sus acciones de la imprenta (que tiene sic: Paco Ignacio Taibo II cumple 62 días al frente del Fondo de Cultura Económica). El costo de papel redondo de un aproximado (solo de interiores en un papel que costará $1 peso) de $300,000. Entonces sólo en papel y en regalías nos habríamos gastado ya: $348,000 por lo que para el resto de costos (diseño papel de portada, impresión en color, acabados, y costos de comercialización) nos quedarían $132,000, ¿lo creen? Aun si cada uno de los costos de los rubros mencionados costara $ 1 por ejemplar (y no cuestan eso) esto nos rebasaría en cuanto costo/precio pues nos costaría $280, 000 pesos más lo ya sumado costos mínimos: $580,000 por lo que el presupuesto aun agotado el tiraje a $12 pesos el precio de producción sobre el de recuperación se excede por $100,000 y la verdad de que las mías son cuentas alegres de un supuesto. Sumemos los 60 títulos de esta colección que anunció haría en su informe, si más o menos cada cual perdiera 100,000 estaríamos hablando de que se perdería $6,000,000, es decir en país donde editar no cuesta nada, porque con imprenta de PIT II va todo includo y pagado por los impuestos de los mexicanos.

Lo grave es que todo el papel que se consume en México se importa EE.UU. Entonces a quién beneficia los 60 títulos por 40,000 ejemplares. Es decir ¿a dónde irían a parar los beneficios? Adivino a las papeleras gringas (que es de dónde México importa papel), ósea que alegremente y en un cálculo redondito estaríamos comprando con nuestros impuestos (suponiendo que el pliego costará $1 pesito, cosa que no es así) y sólo en los interiores de esos libros $12 millones de pesos. Bueno pues creo que lo dije bien, y en jerga taibana, la política de “Vientos del pueblo” beneficia a las papeleras gringas.

Y la salida por la tagente en su entrevista en Argentina:

¿Por qué cuesta tanto discutir el precio?

–Porque está lleno de idiotas este mundo. “No va a cambiar el mundo de la lectura”, dijeron. Y yo digo que sí lo va a cambiar, y lanzamos en las 123 librerías que controlamos en el país libros a 20 pesos mexicanos. 

Entrevista de PIT II  al Diario  Página 12, Bs. As., Argentina.

Tercer Acto: Sugerencias a los argentinos, y la nueva transnacional progresista iberoamericana en la que se convertirá el FCE.

El cierre y comidilla de toda Argentina:

Taibo II ‘exporta’ discurso antineoliberal Invitado como ponente en el Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba, Argentina, Paco Ignacio Taibo II, (…) no desaprovechó la oportunidad para llevar el discurso contra el neoliberalismo y hacer algunas “sugerencias” a los argentinos: “Se los recomiendo, compañeros argentinos, sálganse rápidamente del neoliberalismo, el neoliberalismo es una fuerza demoniaca que destruye países; ciudadanos, sálganse de ahí. Lo hemos vivido en México y no saben lo rico que se siente salirse de la lógica del neoliberalismo en materia del mundo del libro y hacer la búsqueda de una transnacional latinoamericana que convierta el viejo sueño bolivariano guevarista en la nueva realidad”.

En esta afirmación PIT II desconoce la máxima de la política exterior de nuestro Jefe de Estado, quizá válida para Venezuela de Maduro, pero no para la Argentina del “neoliberal” Macri:  Nuestra política exterior sigue la máxima “No intervención”( López Obrador).

Por lo demás sin comentario, sobre todo porque no sé bien qué dirían ni Bolivar ni el Ché.

En el último #DesdeElFondo dice (sic): “La idea latinoamericanizar al Fondo convertirlo en una especie de transnacional progresista iberoamericana”.

En los hechos está “transnacionalización”  se dará con la alianza, a través de coediciones con sellos extranjeros y resulta más benéfica para las editoriales ya transicionales que para el Fondo mismo.  En su informe y en la FIL Minería las enumero id est: Planeta, Alfaguara, Akal, Random House, Océano (entre otras todas sin excepción de inversión y origen extranjero, dependientes de consorcios mediáticos globales).Dicho de otro modo financiar capitales extranjeros la mayor parte españolas con nuestros impuestos y si eso  si no es neoliberalismo entonces que me expliquen ¿qué es?

Por otro lado aunque PIT II no quiera existe la industria nacional que ya de por sí tiene siempre que sobrevivir con lo que es contra natura en cualquier país del mundo y que es que el Estado mismo produce más del 50% de los libros mexicanos.  ¿Por qué contra-natura? Pues porque o existe una industria o existe una estatización de los contenidos y su circulación, como efectivamente sucede en Cuba, donde es impensable una industria editorial que no sea del Estado. Don PIT II se olvida que si Planeta lo puede distribuir en todo el mundo de habla hispana es porque esa editorial ha generado una depredación de los mercados nacionales en todo el continente (desde la absorción de sellos locales) y es aliada de grupos mediáticos transnacionales cuyo objetivo es la homegenización cultural.

Literalmente en el “Fondo” PIT II está convencido de que conviene más una única manera de leer (la suya, obviamente) que lo que realmente suceda dentro de la “Industria del libro” o sea del interés y gusto de los lectores.

Cae el telón:

El episodio 7 #DesdeElFondo inicia con la siguiente afirmación de PIT II: “La Aristocracia mexicana nos odia con odio jarocho”. Yo no creo que no porque la aristocracia es una élite propia del “antiguo régimen” y estamos en la República de la Cuarta Transformación, al menos que disléxicamente quiera decir lo contrario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic