Vale más tarde que nunca…

Por Humberto Musacchio

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de mayo de 2024.- Nuevamente, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) está trabajando en la restauración de los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez. Como es bien sabido, los técnicos del citado centro son los más calificados en la conservación y mantenimiento de obras de arte. Esta vez empiezan con las obras de Antonio Pujol, que están en el vestíbulo inferior del Teatro del Pueblo; las de O’Higgins que se hallan en el patio que está junto a dicho vestíbulo, y los trabajos de J. Campos W., quien decoró el interior del Teatro del Pueblo y ejecutó un telón hoy desaparecido. Quedan pendientes los murales de Ángel Bracho (casi destruidos), los de Pedro RendónRamón Alva Guadarrama fraccionados arbitrariamente y sujetos a pringas de los licuados y otros daños; los de Miguel Tzab, en un espacio cerrado a piedra y lodo; los de Raúl Gamboa Cantón, los de la entrada nororiente, los ejecutados por las hermanas Greenwood y el mural escultórico de Isamu Noguchi en la parte superior. Hay que celebrar la intervención del Cencropam, pero mejor sería elaborar un programa de conservación permanente.

FERIA DEL LIBRO DE ORIZABA

Orizaba es un municipio que, según la Wikipedia, tiene medio millón de habitantes, aunque, de acuerdo con la misma fuente, la población de la cabecera es de sólo 123 mil. Por eso resulta más encomiable su Feria Iberoamericana del Libro que, año con año, atrae a más expositores, autores y, por supuesto, público, mucho público que asiste en busca de las obras de su interés y que está presente en las varias salas donde se le ofrecen, gratuitamente, presentaciones de libros, talleres didácticos, conferencias, lecturas, actividades de fomento a la lectura, números musicales y proyecciones de cine, además de que uno de los foros está abierto a la intervención de espontáneos que ahí tienen ocasión de dar a conocer sus producciones. El firmante de esta columna presentó la nueva edición del libro El Taller de Gráfica Popular, acompañado de Celina Castagne, joven dama que cuenta con licenciatura en letras, quien, con su inteligencia, belleza y buen trato hizo participar al auditorio en la sesión de preguntas y respuestas. Para mayor ganancia de este republicano, en la misma feria pudo conseguir un libro que no le fue posible adquirir en la Ciudad de México: Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios, de Angélica Abelleyra Debi Xavier, excelente recopilación de textos sobre ese artista tuxpeño (1921-1994) y una amplia muestra de su refinadísimo trabajo como dibujante.

60 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA

Un documento que ha sido clave para la preservación de sitios y monumentos de valor artístico e histórico es la llamada Carta de Venecia, documento aprobado por el segundo Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, celebrado en 1964. Para orgullo nuestro, en el comité que redactó la Carta figuró el arquitecto mexicano Carlos Flores Marini (1937-2015), Ruth Rivera asistió al Congreso como representante del Instituto Nacional de Bellas Artes y estuvo presente un joven mexicano, Salvador Aceves, quien, por cierto, declaró a la colega Yanireth Israde que la presunta restauración de La Esperanza, escultura que se halla en la parte superior de Catedral, es “una afrenta” a Tolsá, su creador, y “una vergüenza”. En efecto, es una vergüenza.

BREVIARIO…

@@@ Dentro de las Jornadas Alarconianas, el pasado sábado, en la Casa Borda, de Taxco, Guerrero, se rindió homenaje a la doctora Margarita Peña (1937-2018). @@@ Elena PoniatowskaMargo Glantz Eduardo Matos Moctezuma recibirán merecido homenaje dentro de la tercera Feria Internacional del Libro de Coyoacán, que se inaugura el 7 de junio. También se prepara un homenaje post mortem para recordar a la querida Cristina Pacheco.

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