Violencia y negocios

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México 27 de abril de 2021.- Según los índices de violencia en el mundo, en nuestro país hay seis ciudades que son las más terribles. Ya que en ellas los asesinatos, preponderantemente, son de los más altos en el orbe. Algo que es recurrente desde hace más de una década.

Encabeza la lista Celaya, Guanajuato, con 109. 38 homicidios por cada 100 mil habitantes. Continúan en esa trágica situación: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, también en Guanajuato; Ensenada, Baja California; Uruapan, Michoacán, entre las que se encuentran en nuestro sufrido México.

También están St Louis, en Estados Unidos; Feira de Santana, Brasil y Cape Town, en Sudáfrica.

Hay, además, entre las 50 más peligrosas: seis en Venezuela; dos en Colombia; un par en Honduras; una en Puerto Rico y otra más en Jamaica.

En todas las luchas de las milicias armadas, principalmente por el narcotráfico y varios delitos asociados a la droga, es lo predominante. Algo que debería evitarse con una policía efectiva, justicia sin concesiones, educación para todos, apoyos sociales a los grupos desprotegidos y hasta la legalización de los estupefacientes, como ya se lleva a cabo en varias naciones: Uruguay, Portugal y Estados Unidos, en donde incluso en Oregon, ya tienen permitido hasta el uso de las llamadas drogas pesadas, como la heroína y la cocaína.

En México, luego de muchos años de discusión, continúa la prohibición de la mariguana, ya que se le ponen trabas al por mayor. Por eso el 20 de abril hubo un Fumatón, acto de centenas de muchachos, frente a la Cámara de Senadores para que vaya adelante la medida de autorizar que la yerba se venda sin mayores restricciones y los jóvenes no sean extorsionados, como hasta ahora, por la policía.

Mientras el consumo de la mota se daba, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, señalaba en una de las mañaneras en Palacio Nacional, que si bien los homicidios dolosos en el primer trimestre de 2021 habían descendido 4.6 por ciento, en otros rubros hubo una baja importante de delitos violentos.

Aunque la funcionaria, también, indicó, que más del 50 por ciento de los homicidios se ejecutaron en cuatro entidades, en ese orden: Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua.

Rosa Icela comentó que: el feminicidio (grave asunto) fue 2.4 por ciento menor; en secuestros hubo una baja de 36.8 por ciento y el robo de casas habitación, cayó 20 por ciento. En tanto los hurtos de vehículos, descendieron 22.9 por ciento y los asaltos en transporte público, 16.6 por ciento.

Por otro lado, para cerrar la pinza, un acuerdo de Felipe Calderón que hizo una asociación público-privada con el objeto de construir reclusorios, fue modificado ya que las ganancias eran siempre para los inversores y las pérdidas las asumía el gobierno.

En ocho prisiones, ubicadas dos en Guanajuato, y una en cada plaza: Sonora, Oaxaca, Durango, Chiapas, Michoacán y la femenil de Morelos, se tenían que pagar la ocupación de las mismas al 100 por ciento, no importando que hasta el momento únicamente se utilizará el 60 por ciento; es decir, que hubiera: once mil 533 llamados internos.

Este convenio era por 20 años y al final los edificadores se quedaban con la obra. Ahora no será así, y la administración federal tendrá en posesión los inmuebles. Además, se ahorrarán, en el nuevo convenio, dos mil millones de pesos anuales.

Las compañías fueron Arendal, GIA (cuyo dueño es Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari), Homex (la cual quebró y se hizo de ella el Grupo Ideal de Carlos Slim), Prodemex, Tradeco e ICA. Las constructoras favoritas del hoy asesor de energía de la multinacional, Avangrid, Felipe Calderón.

Y el promotor de todo fue el jefe de seguridad (ja,ja), de aquel gobierno, Genaro García Luna, hoy encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Violencia y negocio van siempre de la mano.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic