Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de julio de 2024.- Había esperanza de que la Revista de la Universidad, con Jorge Comensal al frente, volviera a ser una revista y no el libro monotemático en que se transformó por la dupla Volpi-Nettel. Es absurdo que la Coordinación de Difusión Cultural, de la que depende la Dirección de Publicaciones de la UNAM, que dirige la dinámica y eficiente Socorro Venegas, insista en acallar el órgano de prensa de la institución para publicar antologías que, como bien se sabe en las redacciones, son la tumba del periodismo. Esa revista, que ya no es revista, cuesta cuatro veces más que cuando sí lo era y, para colmo, tiene una circulación ínfima, lo que puede confirmarse dándose una vuelta por las bodegas universitarias. La Revista de la Universidad no siempre ha sido dirigida con acierto, pero cuenta, eso sí, con periodos de una gran brillantez.
CONTRIBUCIONES A LA CULTURA
Por la dirección de la Revista de la Universidad de México han pasado personajes como Julio Jiménez Rueda, Andrés Iduarte, Rafael Heliodoro Valle, Antonio Acevedo Escobedo, Antonio Castro Leal, Luis Villoro o Hugo Gutiérrez Vega, así como Rafael Corrales Ayala o Diego Valadez, que han ocupado altos cargos públicos; y creadores literarios como Arturo Azuela, Julieta Campos o Federico Reyes Heroles. No casualmente, varios directores, como Jaime García Terrés, Gastón García Cantú o Nacho Solares cubrieron etapas ciertamente brillantes, pues cada uno a su modo publicó plumas prestigiadas y, al mismo tiempo, abrió las páginas de la revista a jóvenes que luego figuraron en la cultura nacional. Hoy, esa publicación cuenta con un Consejo Asesor Universitario, un Consejo Editorial (nacional), un Consejo Editorial Internacional, útil para las relaciones públicas de los editores, y nada más. Cuenta con un directorio de 16 personas, número más que excesivo para un mensuario, pero ni así levanta, porque, lamentablemente, de revista sólo tiene el nombre y en esa modalidad no sirve como órgano de la institución.
3 LIBROS DE GONZALO MARTRÉ
A sus 96 años —sí, 96, pues nació en 1928—, Gonzalo Martré sigue en la pelea. Provocador, antisemita, izquierdoso e implacable en sus críticas del mundo y sus habitantes, continúa produciendo y entre sus más recientes libros —que no últimos— se cuentan 10 monstruos del siglo XXI, donde arremete contra seres reales y ficticios, muertos unos y otros que se pasan de vivos. Como el anterior, otro muestrario de sus antipatías es el volumen Adicciones, fobias y deyecciones, en el que se mete bajo las sábanas de algunos incluidos y propina descalificaciones, insultos y toda clase de acusaciones contra escritores y políticos. A lo anterior se suma otro título, éste en coautoría con Juan Carlos Castrillón: Breve antología bochornosa de la pseudopoesía mexicana, en el cual, entre análisis y descontones, desfila una nómina de 30 escritores. Ahí, Martré confiesa que no conoce a Miguel Palomar y Vizcarra, del que Xorge del Campo ofrece amplia información en su Diccionario ilustrado de narradores cristeros (de nada).
BREVIARIO…
El Ateneo Español de México celebra el Festival Internacional de la Mujer en las Letras con un recital de Coral Bracho, Alicia García Bergua, Andrea Montiel, Beatriz Saavedra y Alicia de Albornoz, a quien suponemos parte de la brillante dinastía de los Álvaros de Albornoz que nos trajo el exilio republicano español. La música será de Juan Vadillo. La cita es el próximo jueves, a las 19 horas, en Hamburgo 6, colonia Juárez. La entrada es gratis, pero se requiere reservar en info@ateneoesmex.com @@@ En la Ciudad de México, donde se estableció en 1957, a los 86 años de edad falleció Anadel Lynton, quien fuera bailarina del Ballet Nacional, cofundadora del Ballet Independiente e investigadora del Cenidi-Danza.