¿Y si te da coronavirus? ¿Qué será de tu vida?

Foto: Gemunu Amarasinghe / AP

Por Arturo Sandoval

“Para prevenidos no hay acasos”. Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

“Hombre prevenido vale por dos”. “Más vale prevenir que curar”. Refrán popular.

“Mejor es prevenir que curar”. Erasmo de Rotterdam (1469-1536) Humanista neerlandés.

“¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto?” Paul Valéry (1871-1945) Escritor francés.

“Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto”. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de marzo de 2020.- Ya está aquí el Coronavirus, nos lo garantizó el subsecretario de Salud, doctor en Epidemiología, Hugo López-Gatell Ramírez hace varias semanas y cabalmente se cumplió el siniestro pronóstico. El estrés es parte de la vida, pero la vida no está preparada para tanto estrés, sobre todo en México: feminicidios, inseguridad de todo tipo, falta de medicinas, carencia de empleo, 100 preocupaciones más, y ahora… el Coronavirus COVID-19.

La sociedad en general no estamos preparados para esta pandemia; ni siquiera educados para taparnos la boca con la parte interna del codo cuando se estornuda, tose o bosteza. En el transporte público, en oficinas en la calle son miles de personas que expulsan saliva sin taparse la boca de ninguna forma. La gente escupe donde sea y hay virus que viven días en la superficie del suelo, bancas, plantas y se levantan con el viento, y el polvo para entrar en nuestro cuerpo.

Ayuda mucho a  prevenir y educar la información difundida por las autoridades a través de infografías en redes sociales y en sus sitios Web. Es hora de pegarlas en el Metro DENTRO Y FUERA DE VAGONES Y ESTACIONES, en transporte público, afuera y dentro de escuelas, oficinas, plazas comerciales, cines, estadios y todos los lugares públicos. Educarnos a través de esta información y evitar más contagios de coronavirus y otras enfermedades. Poner gel anti bacterial con 70% de alcohol en todos los lugares públicos con un gran letrero, puede ser muy económico en comparación con los gastos de salud de infectados.

En oficinas públicas y privadas, en escuelas, en negocios de toda índole y en forma individual debemos plantearnos escenarios de ser invadidos por este contagio. El paro de mujeres ayudará a resolver problemas como prueba piloto,  en las empresas sin parte de su personal, pero ¿están preparadas para el ausentismo por la pandemia?… creo que nadie.

En los hogares, de forma individual debemos tener un plan para manejar la crisis en caso de infectados, saber quién nos va a cuidar, los recursos con los que contamos como seguros médicos, dinero, suministros, comida, etcétera. Tener en cuenta quién y cómo cuidará a nuestros hijos, quién y cómo la hará con nuestras mascotas, plantas, casa, propiedades. ¿Lo sabemos?… claro que no.

Nadie está a  salvo, pronto algún conocido, un familiar o nosotros estaremos enfermos de Coronavirus. Pensar positivo, es pensar que sí nos va a dar y prepararnos en escenarios posibles, incluso un fallecimiento; y si no nos da, pues ya chingamos.

NOTA: si crees en Dios, toma todas las precauciones, un plan de acciones y reza. Si no crees, elimina rezar y haz todo lo demás. No sabemos hasta cuándo libremente, volvamos a saludar de mano, de beso, de abrazo a nuestra gente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic