Acuerdos eran sólo para morenistas, aclara López Obrador a Fernández Noroña
Por Carlos Lara Moreno
AMEXI. Ciudad de México. 26 de junio de 2024.- Ante el diferendo que dio a conocer el petista Gerardo Fernández Noroña, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los acuerdos a los que se llegó fueron con los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador comentó que “quiere mucho a Noroña”, pero que él no entra en esos acuerdos.
“Quiero mucho a [Gerardo Fernández] Noroña, pero el acuerdo para el reparto de posiciones en el Congreso de la Unión [y en el gabinete de Claudia Sheinbaum] fue para militantes de Morena, acotó el mandatario federal.
López Obrador pidió a Fernández Noroña recordar que este acuerdo se dio en una reunión en un restaurante frente al Templo Mayor, después de que se dieron a conocer los resultados de la encuesta donde resultó vencedora Sheinbaum Pardo.
¿Y qué hacer ante las pugnas?, preguntó la prensa que da cobertura a sus actividades.
“Creo que se está cumpliendo con lo acordado. Es que no lo voy a decir, quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera. Nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena.
“Acuérdense que hubo un reclamo de él que no se le había invitado [a la reunión], pero eso ya fue parte de la decisión que se tuvo ahí, de que se tenía que invitar, en esa reunión primera se decidió que para el caso de los otros partidos se les tenía que decir que ellos definieran, de acuerdo a sus procedimientos, a uno para participar en la encuesta. Y para ser más claro, no voy aquí andar ocultando cosas, el PT propuso a Noroña, y el PVEM a Manuel Velasco, y el acuerdo tenía que ver con los que participaban en el movimiento de Morena. ¡O sea para aclararlo!”, insistió.
¿Es un encontronazo?, se le insistió al presidente López Obrador.
“No pasa nada, en un partido, en un movimiento democrático, tiene que haber críticas y cuestionamientos, debate. Nada más que hay que aclarar bien, porque incluso a mí me tocó hacer un borrador que propuse, no fui ajeno, claro que no tuve qué ver en quién iba a quedar”, externó.
El jefe del Ejecutivo Federal dejó claro que no se trata de politizar con estas decisiones: “No tengo nada qué ver. Nada más que se tiene que procurar la unidad y aceptar los acuerdos”, consideró.