AMLO insiste: contra Javier Corral hay una persecución política de Maru Campos
Por Sebastian Moreno
AMEXI. Ciudad de México. 16 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a salir en defensa del exgobernador de Chihuahua Javier Corral, y afirmó que es una persecución política de la gobernadora Maru Campos, por lo que la Fiscalía de ese estado actúa de manera facciosa.
En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que la investigación sobre corrupción que lleva a cabo la Fiscalía de Chihuahua contra Corral sólo es un asunto político.
“Sí, un uso faccioso de la Fiscalía de Chihuahua; es un asunto completamente político, y cada vez que hay algo de eso, yo estoy en contra, porque yo fui víctima de eso, yo padecía de cómo me fabricaron un delito para desaforarme”, señaló.
También consideró que hay una venganza política de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en contra de Javier Corral.
Venganza política por denuncia de César Duarte
“Como Corral va a ser senador, pues se apresuran a detenerlo, a implicarlo, para que no pueda ser senador, porque faltan unos días, ya faltan 14 días, eso es todo, porque si es senador tiene fuero y entonces tendrían que llevar a cabo una solicitud de juicio político, y en esas circunstancias es más difícil”, puntualizó.
López Obrador insistió en que este asunto tiene que ver con venganzas políticas.
“Yo lo que puedo decir es que políticamente hay una diferencia entre la actual gobernadora y el exgobernador, que se origina porque el exgobernador Corral es el promotor de la denuncia contra el exgobernador César Duarte, la acusación de corrupción”, recalcó.
En la mañanera de ayer, el mandatario dijo que la gobernadora Maru Campos y el exgobernador César Duarte Jáquez están aliados en contra de Corral Jurado, porque el expanista y ahora senador electo por Morena fue quien promovió las acusaciones contra Duarte Jáquez, quien fue detenido en Estados Unidos y extraditado a México.
Envía nota diplomática a Estados Unidos
Por otra parte, López Obrador confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya envió la nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por el financiamiento de organizaciones opositoras en México.
“Ayer se envió la nota diplomática. No sabía, pero hoy en la mañana me enteró la Secretaría de Relaciones Exteriores que es la segunda, que ya enviamos una en el 2021 y no le hicieron caso, y ayer envió otra, una nota de protesta”, puntualizó.
La carta para Biden
Al ser cuestionado sobre la carta que le enviará a su homólogo estadunidense, Joe Biden, el mandatario aseveró que sigue en borrador y que primero se va a cerciorar de que la reciba antes de darla a conocer en su conferencia de prensa.
“Ya tengo el borrador de la carta, pero ayer tuve mucho trabajo, y además se le voy a enviar y quiero cerciorarme que le llegue para después darla a conocer”, puntualizó.
El presidente acusó a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de recibir 13 millones 17 mil 951.50 pesos, en el periodo 2017-2023, del gobierno de Estados Unidos, además de 96 millones 740 mil 613 pesos, del 9 de agosto de 2018 al 23 de enero de 2024, de la embajada estadunidense.
Consideró que esas “donaciones” que hace Estados Unidos son un acto injerencista, por lo cual anunció que se enviaría una nota diplomática a Estados Unidos pidiendo la explicación sobre las donaciones a Mexicanos Contra la Corrupción.