AMEXI. Ciudad de México. 19 de junio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que atienda el tema de la crisis del aguacate y el mango con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que se garantizará la seguridad a los inspectores del Gobierno de Estados Unidos para levantar la sanción a la importación de aguacates y mangos de Michoacán.
Por lo anterior, el mandatario mexicano pidió a la canciller Alicia Bárcena buscar al embajador Ken Salazar para resolver este asunto.
“Lo del aguacate lo tenemos que resolver, llevamos muy buena relación con el presidente Biden, con el embajador Ken Salazar. Seguramente en estos días se va a llevar a cabo una reunión. Le voy a pedir a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que busque al embajador y se resuelva este asunto.
“Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos como siempre lo hemos hecho y ayudarlos en su función, pero que no se tomen medidas unilaterales que no corresponden a la buena relación que llevamos a cabo: de amistad, de socios comerciales”, indicó López Obrador en el salón Tesorería.
El jefe del Ejecutivo dejó claro que no habrá ningún problema y ningún pleito por la sanción a los mangos y aguacate de origen michoacano.
Ante la crisis por el comercio del aguacate, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mencionó que se ha detenido la exportación debido a la agresión de dos trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura.
En declaraciones, Ken Salazar detalló que los trabajadores fueron agredidos y secuestrados recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates.
Acotó que, en la embajada de los Estados Unidos, “nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país, para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, por lo que el APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.
El embajador dejó claro que esta pausa “no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS y esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”.