AMEXI. Ciudad de México. 16 de agosto de 2024.- La entrega de la constancia de mayoría correspondiente a la elección de 2018 y ahora la de 2024 han sido actos muy esperados y, desde luego, muy celebrados por los seguidores, para quienes esos triunfos constituyen grandes esperanzas de cambio y de renovación.
Andrés Manuel López Obrador
Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia de mayoría el 8 de agosto, tras obtener más de 30 millones de sufragios equivalentes a 53.19% de los votos.
Su victoria marcó un cambio significativo en la política mexicana a partir de la promesa de emprender una “Cuarta Transformación” del país.
En aquel momento, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, fue quien entregó la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.
Janine Otálora Malassis recordó en su mensaje que la entrega de la constancia reflejaba la consolidación del régimen democrático y del auténtico compromiso de la ciudadanía mexicana con los valores constitucionales.
También es reflejo, dijo, de la consolidación del estado de derecho como mecanismo idóneo para el respeto pleno de la soberanía popular y para dotar de legitimidad a las autoridades elegidas.
Andrés Manuel López Obrador se comprometió en ese entonces a actuar con rectitud y con respeto a las potestades y a la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos.
“Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.
“El presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá respeto absoluto por sus veredictos”, dijo en aquel momento.
El primer presidente emanado de Morena recibió su constancia y se preparaba para recibir la banda presidencial el 1 de diciembre de ese mismo año.
Claudia Sheinbaum
Por su parte, Claudia Sheinbaum recibió su constancia de mayoría este 15 de agosto de 2024. Ganó con 59.76% de los votos y acumuló más de 35.9 millones de sufragios.
A su triunfo se le ve como una continuación de la “Cuarta Transformación”, proyecto que inició López Obrador, al que Sheinbaum dará un enfoque de continuidad y profundización de las políticas actuales.
López Obrador y sus seguidores celebraron la entrega de la constancia y destacaron la importancia de tener como presidenta “a una mujer preparada y comprometida“.
En la sesión, Claudia Sheinbaum destacó como un hecho histórico el que por primera vez una mujer asuma el cargo de presidenta de la República.
“Es la primera vez, en 200 años de la República“, que una mujer recibe el cargo de presidenta electa, “como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asume sólo como un triunfo individual, el día de hoy queda marcado ya en la historia de México; no llegó sola, llegamos todas”, externó.
Por último, Claudia Sheinbaum prometió al pueblo de México que no defraudará a la nación en los próximos seis años.
“Como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todas y todos los mexicanos.“
“Tengan la certeza de que nos sentiremos todas y todos cada vez más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir. Nadie debe temer a nada, al contrario: el futuro es promisorio. Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo», agregó.
«Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, conocimiento, corazón, esfuerzo, voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo”, concluyó.