Aprueba PRI Asamblea de Consejeros que podría mantener a “Alito” como dirigente 8 años más
AMEXI. Ciudad de México. 11 de julio de 2024.- Con 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional aprobó anoche la instalación de la asamblea de consejeros que se encargará de designar al siguiente dirigente del partido tricolor.
La mayoría de los votantes están a favor de que Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, sea reelecto como presidente del partido y quien de acuerdo a los estatutos aprobados en la pasada 24 asamblea nacional, podría permanecer como dirigente por otros 8 años, es decir hasta 2032.
La reunión se llevó a cabo vía zoom a partir de las nueve de la noche y en aproximadamente dos horas después, alrededor de las 23:00 horas, los priistas aprobaron los resolutivos.
Recientemente los delegados del Revolucionario Institucional aprobaron en la 24 Asamblea Nacional modificaciones a los estatutos, donde se incluye un ajuste al artículo 178 que permite a los priistas reelegir “Alito” Moreno Cárdenas y extender su mandato hasta por tres periodos consecutivos, de los cuales ya lleva uno y ahora podría estar ocho años más.
Lo anterior es considerado por militantes distinguidos como Dulce María Sauri Riancho, Manlio Fabo Beltrones Rivera, Enrique Ochoa Reza, Francisco Labastida Ochoa y muchos más como un secuestro del otrora partidazo que está por llegar a su centenario de vida en 2029.
Dentro de los puntos en discusión anoche, se encuentra el que determina el método electivo para la renovación del próximo presidente y del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para el periodo de 2024 a 2028.
De acuerdo con Alejandro Moreno Cárdenas en la pasada conferencia de prensa, señaló que esos cambios en los estatutos del partido tricolor permitirán abrir el proceso para cualquier militante que quiera registrarse a una candidatura para dirigir al PRI, incluso a los actuales dirigentes, como es el caso de él.