Ataques y descalificaciones en el debate entre presidenciables

Por Lino Rodríguez, Maribel Islas y Carlos Lara

Por Lino Rodríguez, Maribel Islas y Carlos Lara

AMEXI. Ciudad de México. 08 de abril de 2024.- Mentirosa, “candidata del peor PRI”, “dama de hielo”, indolente, poco creíble, corrupta, “que le baje” son algunas de las acusaciones, ataques y descalificaciones que se lanzaron la noche de este domingo Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

El primero de tres rounds o debates que tendrán los tres candidatos a la Presidencia de la República fue encabezado por la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, lleno de descalificaciones, acusaciones y pocas propuestas, mientras el tercero en discordia, Jorge Álvarez Máynez, se limitó a acusarlas de ser parte de “la vieja política”.

La sede del Instituto Nacional Electoral (INE), escenario de este primer debate, atiborrado de periodistas e invitados especiales, se convirtió en el epicentro de la política mexicana de cara a los comicios del 2 de junio y fue el ring entre las candidatas que desde el primer momento abrieron fuego entre sí.

La aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, consideró que en las elecciones de 2018, millones de mexicanos votaron con esperanza por un cambio y pues “la verdad, esto no sucedió”.

Dama de hielo” dio de apodo la candidata opositora a la morenista tanto por su relación con el colapso, el 13 de mayo de 2012, de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, en el que murieron 26 personas y casi un centenar sufrieron lesiones, como con el desplome del Colegio Rébsamen.

Aseveró que en la caída de un convoy y una estructura de la Línea 12 del Metro hay una absoluta impunidad, al recordar que la empresa noruega DNV que Sheinbaum contrató para analizar ese accidente concluyó que una de las causas fue la falta de mantenimiento, “y era tu responsabilidad aunque lo niegues. Eso se llama negligencia criminal”.

La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) también calificó de increíble que hayan muerto 19 niños y siete adultos “por la indolencia” de Sheinbaum Pardo, que cuando fue el terremoto del 19 de septiembre de 2017 gobernaba la delegación Tlalpan en donde se ubicaba el Colegio Enrique Rébsamen.

A decir de la exsenadora, Sheinbaum Pardo tenía los elementos legales para clausurar ese centro educativo y no lo hizo, según prueban documentos en su poder que prometió subir pronto a las redes sociales. Si lo hubiera hecho, aquí estarían los niños y sus maestros, y por eso “insisto eres una mujer fría y sin corazón , eso te define”, asentó.

“La verdad, Claudia, que el presidente te puso ahí, te dijo corcholata pero quiere que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de las casas de (Manuel) Bartlett, de la corrupción en Segalmex, de la corrupción de los hijos del presidente”, agregó Xóchitl Gálvez, quien opinó que  el verdadero “Plan C de Claudia es la corrupción, porque en este gobierno la corrupción está peor que nunca”.

La verdad, ella dice muchas mentiras

Sheinbaum reviró: “Siempre he estado del lado de las víctimas… lo que es deleznable es lucrar con las víctimas”, y acusó a la legisladora perteneciente a la bancada panista en San Lázaro de haber mentido con el tema de regalar su departamento a un colegio salesiano, pero en realidad “lo vendió a la sobrina de Felipe Calderón en millones de pesos”.

La aspirante presidencial de Morena, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) añadió que las declaraciones patrimoniales de su oponente son contrarias y contradictorias.

Cuando hablaba de salud, Claudia Sheinbaum también acusó a Xóchitl Gálvez de mentir a los votantes, pues consideró que no podrá pagar los medicamentos que los mexicanos necesitan en instituciones privadas como la hidalguense ha prometido, además de que este mecanismo generaría corrupción.

“La candidata del PRIAN, pues, la verdad es que dice muchas mentiras. No sé cómo va a poder pagar el medicamento en instituciones privadas, porque (ese proyecto) además generaría enorme corrupción”, comentó. “La privatización de los servicios de salud ya se probó, no ha funcionado y se ha convertido en el centro de la corrupción”, alertó.

La morenista bordó en el pasado y subrayó que en el “periodo neoliberal” se cerraron escuelas de Medicina, razón por la cual en México escasean los médicos y que por ello, de convertirse en presidente, va por empoderar a las enfermeras y al personal médico.

No le podemos creer a quienes ya defraudaron a México

En medio de ambas candidatas, un Jorge Álvarez Máynez siempre sonriente y como lejano tercero en discordia, por momentos inclinaba su corazón hacia el oficialismo y de pronto criticaba a ambas con la cantaleta de la vieja política.

El emecista también se lanzó contra el proyecto de Xóchitl Gálvez para financiar medicamentos con la tarjeta Mi Salud, al exponer que esa propuesta es la misma que se implementó en el Gobierno de Enrique Peña Nieto a la que se le destinaron más de 4 millones de pesos y no funcionó.

“El planteamiento que hace la candidata del PRI y el PAN es lo mismo que prometió el gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto, los vales de medicamentos, se le dedicaron 4.8 millones de pesos a sus vales. Por eso no le podemos creer a quienes ya defraudaron a México que lo van a hacer bien, si les damos otra oportunidad”, externo.

El candidato de Movimiento Ciudadano afirmó que Gálvez Ruiz es la candidata “del peor PRI de la historia”, ese que se hizo notar por varios casos de corrupción, y por eso considera que la exsenadora es una representante de la vieja política.

“Que bueno que la gente conozca el verdadero rostro de Xóchitl, que se la pasó diciendo antes del debate que yo iba a venir a atacar y en cuanto pudo, dio un golpe; además con alguien a quien hasta hace poco le rogaba que la apoyara. Ella ahora, aunque le pese, aunque le cueste decirlo, es la candidata del PRI y es la candidata del peor PRI de la historia”, puntualizó.

Gálvez Ruiz respondió al abanderado de Movimiento Ciudadano que “le baje” y mostró un cartel con una foto del emecista cuando perteneció al partido tricolor; “primero quiero decirle al candidato Álvarez Máynez que él perteneció a ese sistema que tanto crítica, o sea se que le baje un poquito”.

Las propuestas fueron lo de menos, destacaron más las tarjetas de salud, mantener y ampliar programas sociales, el combate a la corrupción y una Xóchitl que despidió el debate con una bandera con el escudo de México al revés.

Al final, con sus huestes en el patio central del INE, con porras, todas y todos se declararon ganadores en este primer y por momentos decepcionante primer round de cara al 2 de junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic