AMEXI. Ciudad de México. 12 de octubre de 2024.- Clara Brugada, jefa de gobierno, aseguró que se atenderá a 162 productores de hortalizas afectados por las inundaciones en la zona ejidal de Mixquic, Tláhuac. Las dependencias capitalinas brindarán de inmediato apoyo a Mixquic para mitigar las pérdidas.
Durante un recorrido por la zona afectada, Brugada supervisó los daños causados por las fuertes lluvias del domingo. Anunció un fondo económico para los 162 productores afectados, quienes perdieron cultivos en 72 hectáreas.
“Se dará apoyo económico inmediato a cada productor con recursos del gobierno de la ciudad, la alcaldía y el seguro agrícola», explicó.
Brugada también informó que los ejidatarios recibirán asistencia técnica para el desazolve de los terrenos. Estimó que en unos ocho días los sembradíos estarán completamente drenados.
Además, como parte del apoyo a Mixquic, se garantizará la compra de semillas para la siembra de romeritos y se realizarán dos desazolves anuales para prevenir nuevas afectaciones.
“Hay que implementar un plan permanente de desazolve en la zona para evitar que estas inundaciones se repitan», subrayó.
Secretarías al rescate
La Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Secretaría de Obras enviarán 80 maquinarias para recuperar la zona inundada en el plazo establecido. La Secretaría del Medio Ambiente, a través de CORENADR, también colaborará, junto con la alcaldía.
Brugada anunció que, como una de las acciones en apoyo a Mixquic, se creará un centro de acopio con productores de la zona sur de la capital para impulsar la producción y venta de alimentos.
“El próximo año instalaremos un gran centro de acopio en el que participarán productores de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. Allí podrán vender al mayoreo y al menudeo, fomentando así la actividad agrícola en la Ciudad de México», destacó.
Finalmente, Brugada subrayó la importancia de descentralizar la administración capitalina, con sedes en las 16 alcaldías, para agilizar la respuesta ante emergencias.