AMEXI. Ciudad de México. 21 de abril de 2024.- En un cruce de acusaciones por corrupción entre los aspirantes presuntamente punteros a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, los candidatos Clara Brugada y Santiago Taboada se declararon la mejor opción para gobernar a los capitalinos.
Al arrancar el segundo Debate Chilango, la abanderada de Morena, PT y PVEM, Brugada Molina de inmediato se lanzó contra su oponente del Partido Acción Nacional (PAN), Taboada Cortina, a quien acusó de no hacer nada por el tema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, “prefirió atacar y sacar tajada política que atender a todos los vecinos”, atacó.
Advirtió que la visión de Santiago Taboada es ver al agua como negocio “y puede decir que eso no es verdad; declaró que la solución era la privatización del agua (…) Se aprovechó de lo que aconteció en la Benito Juárez para imponer miedo”, argumentó la morenista.
Reiteró que el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez afecta directamente al abastecimiento de agua en la Ciudad de México.
El aspirante panista contraatacó en reacción veloz a la morenista y le exigió que difunda en redes sociales las pruebas de que el agua en la alcaldía de Iztapalapa tiene agentes tóxicos, heces fecales y bacterias. “El agua no es ‘clara’”, en una anunciada guerra por el líquido.
Retó a la política morenista a que se bañe con esa agua contaminada, cómo lo hacen miles de familias en la ciudad y ella sólo esbozó una sonrisa.
Taboada Cortina acusó a Brugada Molina de no ser clara, “eres turbia, eres opaca. No puedes hablar de transparencia. Frente a la incompetencia de Morena, mi gobierno es de resultados. Mientes cuando dices que Iztapalapa es más seguro que Benito Juárez”, aguijoneó de nuevo.
Mientras seguían las acusaciones entre los abanderados de Morena y el PAN, Salomón Chertorivski aseguró que es el único que puede hablar de atención al agua y del combate a la corrupción.
Sin embargo, aprovechó su tiempo para cuestionar la propaganda que invade la capital del país por parte de la 4T y la oposición: “No hay un milímetro de espacio en la ciudad que no tenga sus cochinadas”, subrayó.
Reprochó que ambos candidatos se acusaron durante todo el debate, mientras que él buscó dar propuestas y respuestas.
En el tema de corrupción, Brugada Molina se definió como una mujer de principios, “vivo en el mismo lugar de Iztapalapa desde hace 30 años, nunca he tenido una acusación en mi contra”, insistió.
Presumió que ella tiene 100 en materia de transparencia, mientras que Taboada Cortina reprobó, pues lo acusó de desaparecer contratos y extorsionar a empresarios.
El panista Taboada Cortina atajó a su contrincante y acusó a los de Morena de ser malos para gobernar: “Son mentirosos y corruptos”.
Denunció que Brugada Molina tiene contratos por más de 200 millones con empresas en Iztapalapa. “Tú no eres clara, eres turbia, eres opaca”, reiteró.
Chertorivski Woldenberg pidió a los capitalinos hacer cuentas de las veces que se acusan entre ellos y cuántas propuestas realizan.
Acusó a Brugada Molina de conformismo y retroceso, pues en 30 años no han podido erradicar la corrupción y en los últimos cinco años dejan a la Ciudad de México como la más corrupta del país.
Afirmó que en el caso de Taboada Cortina, el grupo que representa tiene en la cárcel a tres de los suyos por autorizar pisos de más, “sistema del cual se ha beneficiado”.