A toda velocidad, los diputados del oficialismo declaran la validez de la reforma de Supremacía Constitucional

Por Maribel Islas

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de noviembre de 2024.- Con la ausencia de la oposición y en un proceso expedito de 14 minutos, la Cámara de Diputados declaró la validez de la reforma de Supremacía Constitucional.

Previamente, 23 legislaturas locales habían avalado la reforma de Supremacía Constitucional, cumpliéndose así con la mayoría necesaria para su promulgación.

La Secretaría de la Mesa Directiva presentó el voto aprobatorio de los congresos locales de 23 estados, entre ellos Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Ciudad de México.

Una vez declarada la validez de la reforma de Supremacía Constitucional, que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, se turnó al Senado para completar el proceso.

Desde la tribuna, el líder de Morena, Ricardo Monreal, presumió que “éstos son momentos históricos y decisivos en la vida republicana del país“.

“No es un acto más”, señaló Monreal, y subrayó que se trata de la reforma más profunda en 200 años.

Admitió que la modificación que hoy quedó validada ”redefine” el alcance del sistema de justicia.

Asimismo, asentó que la iniciativa aclara que, una vez aprobadas por el Poder Legislativo federal, las reformas constitucionales serán inimpugnables.

La inimpugnabilidad implica una nueva estructura constitucional

Monreal enfatizó que ningún juez, ministro o magistrado tendrá la facultad de anular reformas del órgano constitucional.

Asimismo, llamó a los diputados de Morena, PT y PVEM a sentirse tranquilos, pues la reforma sólo reafirma la inimpugnabilidad de los actos del órgano reformador de la Constitución.

Ante los cuestionamientos sobre el impacto de esta reforma, Monreal aseveró que el cambio no elimina el juicio de amparo ni las acciones de inconstitucionalidad.

Esas figuras quedan intactas, afirmó y agregó que la reforma sólo pone límites a los abusos de poder y restaura el control del órgano reformador sobre la Carta Magna.

El legislador también hizo referencia al Pacto por México que hace 11 años establecieron la Presidencia que encabezaba Enrique Peña Nieto y los partidos PRI, PAN y PRD.

Acusó que el Pacto por México sirvió para desmantelar y privatizar el patrimonio del país.

Ricardo Monreal afirmó que ahora la actual mayoría legislativa busca recuperar la esencia de la Constitución, mediante modificaciones que hagan valer el mandato popular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic