Diputados aprueban en lo general reforma para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar
Por Maribel Islas
AMEXI. Ciudad de México. 22 de abril de 2024.- En medio de álgido debate, con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reformas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Entre acusaciones y descalificaciones entre opositores y Morena, el dictamen avalado en lo general prevé transferir alrededor de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores al nuevo fideicomiso.
Este fondo tomará los recursos de cuentas de Afores de 70 años o más que estén inactivas para financiar una pensión del 100 por ciento a trabajadores que ganan el salario promedio o menos.
Estos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años.
Al defender su iniciativa, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, acusó a la oposición de representar la corrupción y estar en contra de los trabajadores que se incorporaron a la vida laboral hace 30 años.
El líder parlamentario señaló que se aprueba un fondo complementario a las Afores que condenan después de 30 años de trabajo, a tener una pensión miserable del 40 por ciento.
“Podrán vivir ellos con la comodidad que representa 30 años de corrupción. Pero tú mereces vivir dignamente, que el último tramo de tu vida, la vivas con dignidad, con autonomía”.
El PAN llama a no dejarse engañar
A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Torreblanca Engell, llamó a los mexicanos a no dejarse engañar por “el agandalle “del gobierno.
Afirmó que es una mentira que la reforma busca que la pensión sea equivalente al último sueldo que se ganó. “Esa es una mentira, esa es otra iniciativa que, por cierto, no quieren (Morena y aliados) que pase”, acotó.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tereso Medina Ramírez, recriminó que Morena y aliados se atrevan a tratar de confiscar el patrimonio de quienes han dedicado décadas de su vida al trabajo duro y tomar las cuentas de los trabajadores que no han sido reclamadas.
“Y no nos dejemos engañar por estas cifras que nos presentan. Esta propuesta no beneficiará a los 45 millones de trabajadores como pretenden hacernos creer.
Con datos oficiales de la Consar e Infonativ, sabemos que solo beneficiaría a ocho mil 400 trabajadores este año, solo ocho mil de 24 millones de cotizantes del IMSS e ISSSTE, esto es una farsa, una burla a la dignidad de los trabajadores”, sostuvo.
Para el PRD, la sesión quedará en la ignominia legislativa
Al fijar la postura partidista, la perredista Edna Gisel Díaz Acevedo advirtió que esta sesión quedará en la historia como “la ignominia legislativa” y será recordada como la de los 263 “legisladores sumisos al señor de Palacio que hoy pretenden disfrazar de legalidad un verdadero atraco”.
No les importa dilapidar los derechos sociales ganados, no les pesa agandallarse los ahorros del país, no les molesta tomar el dinero de las personas trabajadoras de México. Si en Palacio, ese señor de Palacio les ordena, ustedes sólo lo ejecutan, lo defienden, aunque sea absurdo e inviable”, manifestó.
Díaz Acevedo advirtió que la reforma se les va a caer “como se les cayó el Metro, se les va a caer como hace unos días se les cayó la lanza dovelas del Tren Interurbano, se les va a caer como se les ha caído el sistema de salud, se les va a caer como se les está cayendo a pedazos nuestro querido país”.
En respuesta a las críticas de la oposición, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a los legisladores del PAN, PRI y PRD de farsantes, porque a quien están defendiendo es a la banca privada, que no ha entregado 40 mil millones de pesos que debería entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Son unos miserables”, sostuvo el legislador petista, quien afirmó que, dado que los legisladores opositores sí han hecho un patrimonio y no van a recibir pensiones, no les importa que llegarán a los 60 años y sólo recibirán 60 por ciento de su salario.
Pronosticó que la oposición será avasallada y humillada en las urnas por la Cuarta Transformación.
Mientras, sigue la discusión en lo particular de los artículos reservados.