Diputados de México y España sostendrán reunión bilateral virtual el lunes
Foto: Cuartoscuro
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de julio de 2020.- Con el objetivo de intercambiar opiniones y propuestas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, un grupo de legisladores de México y España sostendrán una reunión parlamentaria bilateral el próximo lunes.
La reunión será virtual y en ella se presentarán propuestas que ayuden a enfrentar la pandemia.
En un comunicado, la Cámara de Diputados apuntó que en el encuentro se prevé la participación de las presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Laura Angélica Rojas, y del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet.
«Esta reunión tiene relevancia, porque por medio de la diplomacia parlamentaria y el fortalecimiento de la cooperación bilateral es posible construir una agenda revitalizada entre las dos naciones», se apuntó en el comunicado.
Además, se señaló que este diálogo «puede ser el antecedente para la celebración de la reunión interparlamentaria, que tendría lugar en México, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan».
Entre los temas que se abordarán están cooperación económica y comercial: retos en la reconstrucción económica y social en la era post-COVID y las prioridades de la agenda parlamentaria en la era de la COVID y pos-COVID.
Además de los retos y funcionamiento del Parlamento y de las instituciones democráticas y la Agenda de Desarrollo y Cooperación Interparlamentaria: salud, economía e innovación y políticas sociales.
A partir de 1980 y después de la visita de una delegación del Congreso mexicano a España, se acordó establecer reuniones interparlamentarias entre las dos naciones y hasta ahora se han llevado a cabo 15.
México y España trabajan y coinciden en diversos foros y asambleas como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Unión Interparlamentaria, el Foro de Presidentes de Parlamento del G-20 y el Foro Parlamentario Iberoamericano.
La próxima reunión bilateral «representa una oportunidad para que las y los legisladores planteen una agenda conjunta que favorezca a los dos países ante la crisis sanitaria mundial», expuso la nota.
El viernes, las autoridades mexicanas de Salud notificaron 6.891 contagios y 665 muertes por el coronavirus en la jornada, con las que el país llegó a 289.174 casos y 34.191 defunciones desde el inicio de la pandemia el pasado 28 de febrero.
Desde el pasado 1 de junio, México se encuentra en una nueva etapa del combate a la pandemia representada por un semáforo epidemiológico de cuatro colores, desde el rojo de máximo riesgo, al naranja de alto; al amarillo de medio riesgo, y el verde de riesgo mínimo.