Se declaran listos diputados de la 4T para prohibir el maíz transgénico

Por Maribel Islas

AMEXI. Ciudad de México. 23 de diciembre de 2024.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosDolores Padierna, declaró listos a los legisladores de la Cuarta Transformación para el análisis de la iniciativa que prohíbe la siembra del maíz transgénico en el país.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció promoverá para febrero de 2025 una reforma para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país en respuesta a la resolución de un panel internacional que determinó que México debe dar marcha atrás un decreto presidencial sobre maíz transgénico para no violar el T-MEC.

Trabajo por el pueblo

Padierna Luna afirmó que los legisladores de la Cuarta Transformación trabajan a favor de las reformas constitucionales que permitan el bienestar del pueblo de México.

Por ello, comentó que ante el llamado de la presidenta Sheinbaum están listos para el análisis de todas las iniciativas que contribuyan a avanzar y priorizar siempre la salud y la alimentación de las y los mexicanos.

Recordó que, desde el inicio de la Cuarta Transformación en 2018, se prohibió en México el maíz transgénico para consumo humano.

También se decretó la sustitución gradual del glifosato y se desarrollaron políticas públicas para promover alternativas sostenibles y menos dañinas para la salud y para el medio ambiente.

El T-MEC

Esas disposiciones, refirió Padierna Luna, fueron analizadas o controvertidas en un panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dicho panel concluyó con el fallo en contra de México, del decreto emitido desde el 13 de febrero de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que López Obrador, previendo el resultado de una sentencia que ordenaría a México alinear sus políticas públicas a las de Washington para la importación de maíz genéticamente modificado, envió al Congreso de la Unión una reforma constitucional para establecer en el artículo 27 al maíz como alimento básico y elemento de identidad nacional.

Además, declara a México como un país libre del maíz transgénico y promueve que el Estado realice un manejo sostenible de la biodiversidad en México.

“Pospusimos esa votación, esperando que Washington entrara en razón y respetara nuestro derecho a priorizar la sustentabilidad y la protección del maíz como el alimento fundamental en la dieta de las y los mexicanos, pero no fue así.

De tal manera que la presidenta Sheinbaum planteó al Congreso de la Unión votar lo antes posible la modificación constitucional que prohíbe la producción en México de semillas genéticamente modificadas, con todo lo que ello implica”, aseveró.

A consideración de la legisladora sólo así se evitará el uso de herbicidas y pesticidas extremadamente dañinos.

“Si no bastaron los decretos y las políticas públicas se hará mediante reformas constitucionales, pero la Cuarta Transformación avanzará y priorizará siempre la salud y la alimentación de las y los mexicanos”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic