Canciller De la Fuente expone prioridades de política exterior del gobierno de Sheinbaum
EFE. Ciudad de México. 08 de octubre de 2024.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México, Juan Ramón de la Fuente, expuso este martes las prioridades de la política exterior del Gobierno de la presidenta Claudia Shienbaum al comparecer ante el Senado mexicano.
El funcionario se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que aprobó su nombramiento, para que el Senado lo ratifique el miércoles al frente de la SRE.
De la Fuente remarcó que la política exterior mexicana se regirá por el artículo 89 de la Constitución que establece la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto de los derechos humanos, y la lucha por la paz y seguridad internacionales.
Política exterior
«Estos principios tienen una enorme vigencia, siguen siendo la mejor brújula para llevar una política exterior acorde con la mejor tradición diplomática de México y con el papel que México debe jugar en el mundo», señaló.
Explicó que las primeras prioridades de la política exterior serán la defensa de la soberanía nacional y la protección integral a las comunidades mexicanas en el exterior.
Además de atender con claridad las relaciones geopolíticas, derivadas de la situación global; fortalecer las relaciones con otras regiones globales, como Medio Oriente y Asia; mantener el liderazgo de México en el plano multilateral; profundizar en toda la política exterior la perspectiva de género y medioambiental, y actualizar la formación de recursos humanos de la política exterior.
«Defender la soberanía implica defender los intereses y atender las necesidades de nuestros connacionales, pero también debemos de atender con claridad las relaciones geopolíticas derivadas de la situación que prevalece hoy en el mundo», expuso.
Posición privilegiada
Dijo que la posición que México tiene «por un lado es privilegiada, lo que implica graves responsabilidades».
«Estamos íntimamente vinculados con América del Norte a través de un tratado comercial, uno de los mercados más potentes y dinámicos del mundo, con enormes beneficios para los tres países que lo conforman, pero al mismo tiempo formamos parte de América Latina y el Caribe», expresó.
Destacó el creciente papel de otras regiones del mundo y que inciden de manera directa o indirecta en el desarrollo de México como Asia-Pacífico y la Unión Europea, por lo que «México debe seguir jugando un papel de liderazgo en el plano multilateral porque tiene un enorme prestigio en los foros multilaterales».
Recordó que su experiencia en los últimos cinco años como representante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le dice que «México es un país respetado, confiable» que «ha sido y seguirá siendo un país amistoso, pacifista».
«Por fortuna no tenemos alianzas militares que nos aten a decisiones ante situaciones de guerra», manifestó.
Migración y fronteras
Sobre la migración, citó que en 2023 hubo 2,5 millones de cruces irregulares, pues cada vez existe un número mayor de migrantes «que no solo no son mexicanos, latinoamericanos o del Caribe».
«Ahora tenemos migrantes que vienen de lugares muy remotos como Pakistán, Nepal o Egipto», advirtió. «No vamos a poder mejorar las condiciones en la frontera norte, si no las mejoramos en la frontera sur», agregó.
Avisó que se tratará de disminuir, hasta donde sea posible, el tránsito de los migrantes por el territorio mexicano con un mecanismo de contención humanitario y gestiones que les permita hacer, desde ahí, ingresar legalmente a Estados Unidos.
México y EE.UU.
Sobre su vecino del norte, dijo que México está listo para continuar su relación con Washington independientemente del resultado de sus elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
«Estamos preparados para dar continuidad a nuestra relación con Estados Unidos, independientemente del resultado de su proceso electoral, estamos claros que habrá diferencias en un caso o en otro (de que gane Donald Trump o Kamala Harris) y estamos preparados para atender las circunstancias que se nos presente dependiendo del resultado», apuntó.
Tensiones diplomáticas
Por otra parte, De la Fuente consideró «natural» que se den tensiones diplomáticas entre países, cuestionado sobre la relación de México con Perú y Ecuador, con los que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) tuvo conflictos, y con España, a quien exigió disculpas por los abusos cometidos en la Conquista.
«Es muy importante diferenciar claramente que las tensiones diplomáticas que ocurren, porque es natural que ocurran, entre todos los países, que ocurren en todo el mundo, tienen por los mismos canales diplomáticos las posibilidades de resolverse eventualmente y no necesariamente afectan nuestras relaciones comerciales», expuso.