Conversa De la Fuente y Rubio sobre fentanilo y militarización de la frontera norte
Por Carlos Lara Moreno
AMEXI. Ciudad de México. 05 de febrero de 2025.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversan vía telefónica y acordaron tomar medidas concretas para asegurar la frontera entre ambos países y combatir el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
Durante la conversación, ambos funcionarios destacaron la importancia de trabajar juntos como vecinos y socios para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y detener los flujos migratorios. Rubio agradeció a México por el envío de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera norte, quienes se encargarán de combatir el tráfico de fentanilo y otros precursores químicos provenientes de China.
“El secretario de Estado Marco Rubio habló hoy con el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente para discutir acciones concretas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar organizaciones criminales transnacionales, detener la migración ilegal y detener el flujo de fentanilo y precursores químicos de China”, informó la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
.@SecRubio is in Guatemala to discuss the importance of ending illegal migration, to promote economic prosperity, and to highlight the importance of fighting transnational crime. Guatemala’s leadership and cooperation with the Trump Administration is essential. pic.twitter.com/FuA9KKrFNd
— Tammy Bruce (@statedeptspox) February 5, 2025
Discuten el fortalecimiento de la cooperación bilateral
De la Fuente y Rubio también conversaron sobre la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral en temas de seguridad y migración, subrayando su compromiso mutuo para abordar estos desafíos de manera conjunta. Este acuerdo se produce en un contexto de recientes negociaciones entre México y Estados Unidos para posponer la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.
El secretario Rubio expresó su agradecimiento al gobierno mexicano por su colaboración y reafirmó el compromiso de ambos países para trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal.
Urge De la Fuente a mantener un diálogo constante
De la Fuente, por su parte, destacó la importancia de mantener un diálogo constante y de cooperar en la implementación de medidas efectivas para garantizar la seguridad en la región.
«El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario Marco Rubio del Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica para dar seguimiento a los acuerdos entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump.
«Los secretarios trataron temas de migración, comercio y seguridad. El canciller De la Fuente destacó la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías. Por su parte, el secretario Rubio se refirió al reforzamiento fronterizo acordado con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos y el tráfico de drogas desde México», informó la SRE.
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario Marco Rubio del Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica para dar seguimiento a los acuerdos entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump.
Los secretarios trataron…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 5, 2025
El secretario Rubio agradeció a México por enviar 10 mil tropas a nuestra frontera. El secretario Rubio y el secretario de Relaciones Exteriores de la Fuente afirmaron un compromiso mutuo para trabajar juntos, como vecinos y socios”, finalizó la vocera