Costo de Dos Bocas es similar al ahorro de combate al huachicol, argumenta López Obrador
Por Sebastian Moreno
AMEXI. Ciudad de México. 07 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la inversión realizada en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, es similar a la cifra que su gobierno ha ahorrado en el combate al huachicol.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador responde a las críticas que se han hecho por el costo de esa refinería, a la que consideran otro “elefante blanco” de esta administración.
El mandatario federal admite que esta obra a la fecha tiene ya un costo de 16 mil 800 millones de dólares, unos 330 mil millones de pesos, mientras que el ahorro por evitar el robo de combustibles en el país alcanzó al 30 de junio pasado más de 337 mil 730 millones de pesos, según sus datos.
El jefe del Ejecutivo Federal revela que cenó con los representantes de las empresas que participan en la construcción de la que es considerada una de las mayores obras de infraestructura de su gobierno.
“Hablamos que en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares, sin créditos, [recursos] del presupuesto. ¿De dónde salió dinero? Pues es lo que hemos ahorrado en el gobierno por no permitir el huachicol”, insiste el presidente López Obrador.
“Cuando llegamos [al gobierno] se robaban 80 mil barriles [de petróleo y gasolinas] diarios, en una asociación delictuosa entre la delincuencia [organizada y desorganizada] y las autoridades. ¿Cuánto costó la refinería? Lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol” remarca el mandatario federal.
“Cenamos para agradecerles el hacer esa obra en tan poco tiempo, con un costo muy bajo comparando con otras refinerías que se han construido en el mundo, y de muy buena calidad”, destaca.
López Obrador afirma que la importancia de combatir la corrupción, “no sólo le da a la autoridad fortaleza política, porque si hay autoridad moral hay autoridad política, siempre digo que la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es una fuente de financiamiento para el desarrollo”, argumenta.
El pasado sábado 3 de agosto, López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México pusieron en marcha el funcionamiento al 50% de la refinería Olmeca en Dos Bocas, una obra más inaugurada sin estar lista en la actual administración.