Crisis fronteriza: López Obrador denuncia disparos de la Guardia Nacional de Texas en el Río Bravo

  • López Obrador condena a la Guardia Nacional de Texas por disparos en el río Bravo, alegando violación del derecho internacional. Tensiones migratorias aumentan entre México y Texas.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 31 de agosto de 2023.- En su rueda de prensa diaria de este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció que la Guardia Nacional de Texas ha transgredido el derecho internacional al abrir fuego contra un ciudadano mexicano en el río Bravo, que comparten los territorios de México y Estados Unidos.

López Obrador destacó la gravedad del incidente señalando: «Es una violación al derecho internacional ya que no está permitido efectuar disparos desde el lado estadounidense hacia el otro lado del río, que es parte de nuestro territorio».

El mandatario hizo referencia al acontecimiento ocurrido el pasado sábado en la orilla del río Bravo (río Grande en Estados Unidos) en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza con El Paso, Texas, en donde un miembro de la Guardia Nacional disparó desde territorio estadounidense hacia México.

Aunque inicialmente se informó que la víctima era un migrante, las autoridades locales identificaron a la persona como Darwin José García, un ciudadano mexicano de 37 años proveniente de Veracruz. Él se encontraba en un sendero utilizado por corredores y ciclistas para hacer ejercicio, a más de 10 metros del cauce del río Bravo.

López Obrador compartió que, según las autoridades de Texas, se argumentó que el disparo se realizó en defensa de un migrante y que la persona herida supuestamente intentaba causar daño a dicho migrante, lo que llevó al guardia a disparar primero al aire y luego a la víctima.

En respuesta a este incidente, el Gobierno de México ha iniciado una investigación.

Asimismo, los funcionarios del Consulado de México en El Paso sostuvieron una reunión el miércoles con representantes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), a quienes expresaron su inadmisibilidad, así como su preocupación por las implicaciones en los derechos humanos y la seguridad de los migrantes.

«El individuo herido en Ciudad Juárez fue dado de alta ayer, lo cual es afortunado. Sin embargo, se está llevando a cabo una investigación. Tenemos reportes de que el miembro de la Guardia Nacional de Texas que efectuó el disparo ha sido suspendido temporalmente de su cargo mientras se realiza la investigación completa», indicó López Obrador.

Este incidente representa un nuevo foco de tensión entre los Gobiernos de México y Texas debido a las políticas antiinmigrantes implementadas por el gobernador texano, el republicano Greg Abbott.

En el pasado, el 3 de agosto, López Obrador ya había calificado de «inhumano» a Abbott tras el fallecimiento de dos personas en el río Bravo. Abbott había instalado boyas y cercas de alambre en el río para evitar el cruce de migrantes.

En relación con estas acciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha enviado tres comunicaciones diplomáticas a Washington para expresar su preocupación por las boyas, argumentando que estas acciones vulneran los derechos humanos de los migrantes y los tratados internacionales referentes a las aguas compartidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic