AMEXI. Ciudad de México. 18 de octubre de 2024.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la relación con los Estados Unidos es muy compleja pero se tienen reglas claras y amistades largas.
A todos nos conviene, reglas claras y amistades largas”, afirmó el nuevo responsable de guiar la política exterior, tras sostener un encuentro con medios de comunicación.
En otra información el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que entre ambos países nunca se ha pausad la relación ni se pausará.
México no quiere más sorpresas con EU: De la Fuente
En un encuentro del titular de la SRE con representantes de medios de comunicación en la sede de esta dependencia afirmó que México no quiere más sorpresas de Estados Unidos.
Debido a ello, agregó, se le dieron instrucciones al embajador Ken Salazar, sobre una serie de lineamientos que a México le gustaría se sigan para que las relaciones entre ambos países sean más fuertes.
“Nos hemos reunido en más de una vez con el embajador y lo ha tomado de manera muy profesional”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada, Juan Ramón de la Fuente indicó que fue una sorpresa.
´Otra pregunta al canciller De la Fuente: ¿Provocó enojo la postura del embajador contra la Reforma Judicial?, a lo que respondió: “a veces hay sorpresas y la mejor diplomacia no da sorpresas, podemos hablar y comunicarlos”
Por último, De la Fuente aseguró que después de la pausa que puso el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la relación con el embajador estadounidense, la relación entre los dos países va bien.
“En términos generales, la relación va avanzando muy bien. La indicación es que se siga avanzando en los términos que mejor funcione”, agregó
Ken Salazar: la relación entre México y Estados Unidos nunca se ha pausado, ni se pausará
Por otra parte, el embajador estadounidense aseguró que México y Estados Unidos son dos naciones que se complementan.
Cabe recordar que debido a las criticas del diplomático con relación a la Reforma al Poder Judicial de la Federación, todavía en el gobierno de AMLO, el expresidente declaró una «pausa» en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
En ese sentido, el embajador estadounidense Ken Salazar aclaró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos nunca se ha interrumpido.
«La relación entre Estados Unidos y México nunca se ha detenido y nunca se detendrá», afirmó Salazar.
«Seguimos trabajando con el gobierno de México en todos los niveles, incluyendo la cooperación en seguridad, migración, comercio y cambio climático», dijo en declaraciones en una reunión con la prensa.
Salazar enfatizó la importancia de la relación bilateral y reiteró el compromiso de Estados Unidos de trabajar con México en temas de interés común.
«Estados Unidos y México son socios y amigos. Compartimos una frontera y desafíos comunes, y seguiremos trabajando juntos para abordarlos», declaró.
A pesar de las tensiones generadas por la controversia, el embajador Salazar se mostró optimista sobre el futuro de la relación bilateral.
«Confío en que seguiremos trabajando juntos de manera constructiva para fortalecer nuestra asociación y promover la prosperidad y la seguridad de nuestros pueblos», concluyó.
¿Por qué fue la tensión entre el embajador de EU y el gobierno de México?
El presidente AMLO anunció una «pausa» en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá tras las críticas de los embajadores a la reforma judicial.
La reforma judicial propuesta por López Obrador incluye la elección popular de jueces, ministros y magistrados lo que generó preocupación sobre la independencia judicial.
El embajador Salazar ha reiterado el compromiso de Estados Unidos de trabajar con México en temas de interés común.
Las declaraciones del embajador Salazar buscan calmar las aguas y asegurar la continuidad de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
México y EU comparten intereses comunes
A pesar de las diferencias y tensiones, ambos países comparten una serie de intereses comunes que hacen indispensable la cooperación.
Si bien la «pausa» anunciada por López Obrador generó incertidumbre, las palabras de Salazar sugieren que la relación entre ambos países se mantiene sólida y que se seguirá trabajando en conjunto para abordar los desafíos comunes.
A pesar de la controversia, se espera que ambos países continúen trabajando en conjunto en temas de interés común. La cooperación en materia de seguridad, migración, comercio y cambio climático seguirá siendo fundamental para la relación bilateral.