AMEXI. Ciudad de México. 03 de diciembre de 2024.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que en los dos meses de administración de Claudia Sheinbaum se ha detenido a 5 mil 333 personas por delitos de alto impacto.
En conferencia de prensa y al presentar el Informe en materia de Seguridad, García Harfuch detalló que en del 1 de octubre al 1 de diciembre también se han incautado 57.9 toneladas de drogas.
En el Palacio Nacional, el encargado de la seguridad pública del país expuso que en estos dos meses se incautaron 415 mil 309 pastillas de fentanilo, así como 2 mil 471 armas de fuego.
“Es importante mencionar que el aseguramiento de droga equivale a más de 50 millones de dosis que no llegarán a las calles, evitando que estas sustancias destruyan familias y comunidades”, destacó Omar García Harfuch.
Abundó que las pastillas de fentanilo aseguradas en dos meses representan más de 415 mil jóvenes libres de caer en el consumo de esta droga mortal.
Sacar las armas de las calles significa menos violencia, menos “capacidad de fuerza para organizaciones criminales y más tranquilidad para familias mexicanas”, enfatizó.
Estrategia de seguridad
La estrategia de seguridad de García Harfuch se basa en cuatro ejes principales:
- Atención a las Causas: Continuar con la estrategia iniciada en el gobierno anterior, enfocándose en reducir la pobreza, cerrar brechas de desigualdad y generar oportunidades para los jóvenes.
- Consolidación de la Guardia Nacional: Fortalecer las capacidades operativas de la Guardia Nacional, garantizando su permanencia y disciplina dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación: Mejorar las capacidades de inteligencia e investigación para combatir el crimen organizado de manera más efectiva.
- Coordinación Interinstitucional: Fomentar la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República y las entidades federativas para construir la paz y combatir la impunidad.
García Harfuch subrayó que, aunque se han logrado avances significativos, los retos persisten. La estrategia de seguridad continuará enfocándose en las principales zonas de conflicto y en la implementación de operativos efectivos para reducir los índices de criminalidad.
“Estamos comprometidos a mejorar la seguridad en todo el país mediante una estrategia integral y coordinada”, afirmó el secretario.