El gobierno busca fortalecer capacidad de producción de CFE y Pemex

Por Sebastian Moreno

AMEXI. Ciudad de México. 09 de octubre de 2024.-  El Gobierno de México anunció el envío de una serie de iniciativas en torno a la reforma energética, con el fin de fortalecer a  la CFE y Pemex.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que las reformas tienen también el objetivo de que la CFE y Pemex dejen de ser empresas que compitan con las privadas, regidas por leyes mercantiles y no públicas, lo que provocó su rezago.

Detalló que las reformas permitirán modificar las leyes secundarias para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tengan la preponderancia y vuelvan a ser empresas públicas.

Ambas controlarán 54 % de la producción de su sector, mientras que el 46 % restante será para los particulares, quienes podrán generar a partir de la realización de proyectos energéticos.

La presidenta aclaró que los contratos existentes se respetarán; sin embargo, sobre el tema del autoabasto, habrá nuevas reglas previa negociación con el gobierno.

Cambios a las reformas energéticas

En este sentido, Luz Elena González Escobar, titular de Energía, explicó los cambios a las reformas constitucionales que actualmente se discuten referentes a Pemex y la CFE.

Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició con el proceso de rescate de ambas, con miras a la autosuficiencia.

En el contenido de la reforma se eliminaron contratos leoninos que las ponían en desventaja competitiva contra los particulares, ya que la actual reforma plantea cambios importantes, regresarían a ser empresas.

Sobre el tema de litio, González Escobar abundó que el Estado preservará este mineral para su explotación.

Reforma al sistema ferroviario

En esta conferencia, la presidenta Sheinbaum presentó a Andrés Lajous como director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, quien expuso que el objetivo de la reforma al Sistema de Trenes es elevarlos a rango constitucional como área prioritaria, con lo cual el Estado recupera las vías.

Andrés Lajous recordó que en la actualidad se cuenta con el servicio de pasajeros del Tren Maya, Tren del Istmo de Tehuantepec y Tren Insurgente.

Puntualizó que la reforma también implica mayor seguridad, calidad de vida, reducción de huella de carbono, reducción de accidentes y prestación de servicio a comunidades aisladas.

Por último, recordó que en la actual administración se agregarán más de 3 mil kilómetros adicionales de vías.

Andrés Lajous como director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. AMEXI/Foto: Equipo de Claudia Sheinbaum
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