Estudio revela falta de propuestas para juventudes en comicios 2021-2022
Por Valery Fernanda Juárez
AMEXI. Ciudad de México. 23 de mayo de 2024.- Un monitoreo de medios convencionales y redes sociales demostró una reducida oferta política para las juventudes durante las campañas políticas de las elecciones 2021-2022 para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Ello, pese a que representan 25 % (31.22 millones) de la población en México (126.01 millones), de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio “Sin Propuestas. Narrativas mediáticas en torno a las juventudes: un análisis de la carencia de propuestas políticas en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022”, fue elaborado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE).
Para ello, se realizó un monitoreo de medios convencionales y redes sociodigitales durante las campañas electorales en las referidas gubernaturas, para conocer si los mensajes de los candidatos dirigidos a las personas de entre 18 y 29 años, contribuyen o disminuyen su interés, participación y confianza en los procesos democráticos y en las instituciones a cargo.
Algunos hallazgos
La narrativa mediática más utilizada para referirse a las juventudes, tanto en medios convencionales como en Twitter fue “juventudes” en genérico; es decir, se hizo alusión a ellas sin distinción de su diversidad y sus características particulares.
Este tipo de narrativas no reconoce las diversas realidades de las juventudes, al no distinguirlas por características como género, actividad, preferencia sexual, grado de vulnerabilidad, contexto social, grupo etario o necesidades específicas, entre otras.
La investigación detectó que sólo 3.7% de las notas informativas en medios convencionales citaron alguna mención política de los candidatos hacia las juventudes, ya sea como oferta o discurso político. En Twitter, en cambio, el porcentaje aumentó a 45% del total de tuits revisados.
Las candidatas fueron quienes más se dirigieron a las juventudes. En medios convencionales (prensa, radio, televisión y sitios de internet) de cada 100 registros de ofertas políticas dirigidas a esta población, 75% provino de ellas y en Twitter el porcentaje bajó a 73%.
Las ofertas de las candidatas para las juventudes abordaron problemáticas o exigencias de este sector de la población. Los candidatos, en cambio, centraron sus discursos refiriéndose a diversas necesidades de los jóvenes, tanto en medios convencionales (60%) como en Twitter (51%).