Fiscalía pide revisar amparo otorgado de José Luis Abarca

Por Marcos Muedano

AMEXI. Ciudad de México. 29 de julio de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de revisión contra la sentencia de un juez que otorgó un amparo a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, a fin de analizar la medida cautelar que se aplica por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El pasado 10 de julio, un juez de Amparo otorgó el recurso a José Luis Abarca para el estudio de la medida cautelar a partir de un análisis en el cual se incluyan los padecimientos de salud.

“Con fundamento en el artículo 221 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, agréguese a los autos para los efectos legales procedentes, los escritos de cuenta signados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Juzgado y por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal en el Estado de México (tercero interesado), mediante los cuales interponen recurso de revisión contra la sentencia dictada en el presente asunto”, señaló la FGR en su argumentación legal.

En el sentencia, el juez de Amparo ordenó anular la sentencia del 14 de diciembre de 2023 de sustitución de la prisión preventiva, y emitir una nueva con “base en las manifestaciones sostenidas por el quejoso y su defensa particular, en lo que atañe al estado de salud de aquél.

“No permitirá un nuevo ofrecimiento y desahogo de pruebas por parte de los sujetos procesales; b) Deberá ordenar todas las gestiones atinentes, efectuar todos los requerimientos necesarios e imponer todas las medidas de apremio legalmente previstas conforme la normatividad aplicable, que estime aplicables e idóneas para tal efecto, de forma fundada y motivada; de tal manera que sea ágil, diligente y oportuna la preparación y desahogo de las mismas.

“C) por lo que hace a las pruebas periciales que llegue a ordenar, deberá considerar que necesariamente habrán de ser oficiales, auxiliándose para ello de instituciones públicas y, en su defecto, por los expertos o expertas que integran la lista de personas que pueden fungir como peritos o peritas ante los órganos del Poder Judicial de la Federación, conforme a los lineamientos y normatividad vigente”, se asentó.

Aunque Abarca Velázquez obtenga el cambio de la medida cautelar, no puede abandonar la prisión, porque tiene una condena de 92 años de prisión por el secuestro de seis activistas, entre ellos, el dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic