EFE. Ciudad de México. 14 de diciembre de 2021.- El Gobierno mexicano reconoció este martes que existe una «tendencia al alza» en contagios de covid-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del territorio se mantiene a la baja.
Los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, ahora en semáforo amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, según expuso Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.
«En algunas entidades federativas que pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia a la alza, particularmente en el norte del país, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja”, afirmó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
México acumula más de 3,9 millones de contagios y casi 297.000 muertes confirmadas de covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo.
A pesar de que el país confirmó la llegada de la variante ómicron el 3 de diciembre, se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre julio y agosto.
“Estamos en esta fase de estabilidad de la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada al alza», insistió López-Gatell en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.
Por ahora, solo hay cerca de 17.000 casos activos, es decir, personas con síntomas de covid-19 en las últimas dos semanas.
Además, hay una ocupación hospitalaria de 15 % en camas generales, una reducción de 90 % frente al pico máximo.
“En la hospitalización lo que vemos es que permanece la tendencia a la reducción, se siguen vaciando las unidades covid y esto atiende a que hay menos ingresos, menos pacientes nuevos, que personas salen en recuperación”, comentó López-Gatell.
El subsecretario afirmó que el Gobierno ha recuperado «un ritmo acelerado de vacunación» con más de 500.000 dosis aplicadas al día.
El país ha suministrado 137,9 millones de dosis a 80 millones de personas.
El 87 % de la población adulta cuenta con al menos una dosis, mientras que 66 millones de personas ya tienen el esquema completo.
Hasta ahora, el Gobierno ha recibido cerca de 185 millones de dosis de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.
«Vamos a tener cerca de 200 millones en este año, que es la meta que se nos había puesto, tenemos más de 80 millones de personas ya protegidas, 37 % de las vacunas han sido envasadas en México y somos el séptimo país con más vacunas aplicadas», destacó el canciller Marcelo Ebrard en la misma conferencia de prensa.