AMEXI. Ciudad de México. 28 de agosto de 2024.- A sus 94 años de edad, la economista Ifigenia Martínez será quien le coloque la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo y será la primera vez en la historia del país que una mujer otorga el símbolo del Poder Ejecutivo federal a otra mujer.
Ifigenia Martínez fue electa por unanimidad en la Plenaria de los legisladores de Morena como presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, lo que corta la aspiración de la diputada Dolores Padierna.
Igenia Martha Martínez y Hernández, fundadora del PRD y del partido Morena, aun es senadora de la República hasta que esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) resuelva sobre el acuerdo que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de plurinominales.
Martínez, icono de lucha política de la izquierda: Monreal
El líder de los diputados de Morena de la LXVI Legislatura, Ricardo Monreal afirmó que Ifigenia Martínez fue elegida por ser un icono de lucha política en la izquierda mexicana.
El diputado federal reconoce que la aún senadora es una mujer de larga trayectoria y de experiencia, “es un símbolo de lucha política de la mujer, pero también en la izquierda mexicana”.
”Es un reconocimiento a su trayectoria, a su aportación, a su talento y su lucha que ha desarrollado por muchas décadas en el país”, dijo Monreal.
Ramírez Cuellar es designado vicecoordinador de Morena
En esta reunión plenaria los morenistas eligieron también a Alfonso Ramírez Cuellar cómo vicecoordinador de la bancada, a quien se le considera cercano a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Otros nombramientos fueron como coordinador operativo a Pedro Haces; vocero de la bancada a Arturo Ávila, y a Sergio Gutiérrez Luna como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.