INE declara «todo listo» para comicios del domingo
EFE. Ciudad de México. 03 de junio de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano aseguró este viernes que «todo está listo» para las elecciones locales del próximo domingo pese a reconocer preocupaciones por la pandemia de covid-19, la violencia y los estragos del huracán Agatha.
Más de 11,7 millones de mexicanos están convocados para renovar las gobernaciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en conferencia de prensa.
“Estando a menos de 48 horas de que abran las casillas en dichas entidades, hoy desde el INE podemos decir que todo está listo para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre y secreta con la certeza de que este será contado”, declaró.
El titular del organismo autónomo enunció «condiciones muy complejas, derivadas de la todavía presente pandemia de covid-19, y la situación de inseguridad en varias regiones del país».
También señaló «nuevos fenómenos que acechan a las democracias de todo el mundo, como la desinformación y la polarización».
Además, funcionarios del INE reconocieron desafíos por el embate del huracán Agatha, que dejó al menos nueve muertos y zonas con un «daño considerable» en Oaxaca.
A pesar de ello, el consejero presidente afirmó que «se han cumplido satisfactoriamente las diversas etapas previas a la jornada electoral del domingo”.
Y resaltó que más de 147.000 ciudadanos serán funcionarios de casilla y 4.618 serán observadores electorales en las más de 21.000 mesas de votación que se instalarán.
“Todas estas cifras retratan la complejidad de una logística que permite recrear el modelo electoral que venturosamente nos hemos dado en México, cuya piedra angular es la posibilidad de que sean las ciudadanas y los ciudadanos quienes reciban y cuenten el voto de sus vecinas y vecinos”, comentó Córdova.
Estos comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se impuso en 11 de 15 gobernaciones en disputa, además de una más para su aliado Partido Verde.
Aunque solo son seis estados, los comicios marcarán el rumbo para las campañas de las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá reelegirse, pero busca impulsar a un sucesor.