La pausa de AMLO tiene el respaldo de Sheinbaum
AMEXI. Ciudad de México. 27 de agostos de 2024.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo señaló que respalda la pausa que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso en las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá, Ken Salazar y Graeme C. Clark, debido a las opiniones que vertieron sobre el proceso de reforma al Poder Judicial en México.
Sheinbaum puntualizó que no se está pidiendo que se retire ninguno de los embajadores y expuso que la pausa impuesta por López Obrador tampoco implica que cambien las relaciones con ambos países.
Sin embargo, opinó que es importante que los embajadores entiendan que hay temas que corresponden exclusivamente a las mexicanas y a los mexicanos.
“Por supuesto que vamos a respaldar siempre al presidente de la República, eso no quiere decir que cambie la relación con Estados Unidos y Canadá“, enfatizó la presidenta electa.
“Nosotros somos respetuosos de lo que le corresponde al pueblo estadunidense y al pueblo canadiense”, afirmó.
Agravio
Claudia Sheinbaum encabezó, junto con Mario Delgado, la conferencia de prensa que siguió a la Reunión Plenaria de los diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la LXVI Legislatura 2024-2027.
En el acto se le preguntó si se pediría el retiro del embajador Ken Salazar.
“Nadie lo está planteando; de mi parte, no lo estoy planteando,” respondió.
Inquirida sobre si una vez que llegue a la Presidencia de la República mantendrá la pausa en la relación con los embajadores de Estados Unidos y Canadá, la exjefa de Gobierno simplemente espetó que no hay que adelantarse.
Recordó que lo importante es que hubo un posicionamiento de Estados Unidos y de Canadá.
Señaló que, por su parte, López Obrador dijo que “hay temas que le corresponden a los mexicanos y mexicanas, y la función del Poder Ejecutivo y de los legisladores es defender la soberanía nacional“.
Al justificar la determinación de López Obrador, Claudia Sheinbaum explicó que él es el presidente constitucional y que actuó frente a un agravio cometido, no sólo por el embajador de Estados Unidos, sino también por la embajada de Canadá.
Reiteró que, pese a que ambos países son socios comerciales de México y aunque hay diálogo, hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir, como es el caso de la conformación del Poder Judicial.
“El presidente tiene sus razones para tomar esta decisión y a nosotros nos corresponderá a partir del 1 de octubre, cuando entremos a la Presidencia”, estableció.
Mencionó que ya tuvo algunas reuniones con el embajador Ken Salazar; una, cuando vinieron legisladores estadunidenses, y otra, en la visita de personajes que están atentos a los temas de seguridad del presidente Joe Biden.
Añadió que por ahora no tiene planeado ningún otro encuentro con el embajador estadunidense.