López Obrador dice que «no hay razón para la tristeza» tras su último Informe de Gobierno
EFE. Ciudad de México. 02 de septiembre de 2024.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes que «no hay razón para la tristeza» tras rendir su último Informe de Gobierno oficial el domingo, cuando se despidió de cientos de miles de simpatizantes antes de entregar el cargo a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
“Fue un acto importante y festivo, no había tristeza porque no hay razón para la tristeza, al contrario, tenemos que sentirnos muy contentos, orgullosos, todos, millones de mexicanos que hemos participado en este proceso de transformación», declaró el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador hizo el domingo un balance de su sexenio (2018-2024) en su último informe, que por ley es cada 1 de septiembre, antes de transferirle la banda presidencial a Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un hecho que le hace tener «la conciencia tranquila».
El mandatario destacó cifras triunfalistas, como un crecimiento promedio anual del 1 % del producto interior bruto (PIB) en su gestión, la salida de 9,5 millones de personas de la pobreza, y una reducción del 18 % en el promedio diario de los homicidios, de 101 a 83.
«Fue un acto muy fraterno y es recíproco el amor, fue un acto muy amoroso, pero todos sabemos que va a haber continuidad con cambio y eso es importantísimo», señaló ahora.
López Obrador, quien ha sido una figura central en la política de México desde hace casi tres décadas, ha prometido retirarse de la vida pública al dejar la Presidencia, por lo que solo queda la ceremonia del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, como el último evento masivo que tendrá en el Zócalo, su plaza predilecta.
“Imagínense la tranquilidad que siento porque voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional, inteligente, honesta, de buenos sentimientos, entonces me puedo ir muy tranquilo», sostuvo el gobernante mexicano.
El presidente insistió en que él logró «sentar las bases para la transformación» tras enfrentar el legado de «36 años de predominio, de una política de pillaje, de saqueo clasista, racista, discriminatorio»; Por ello, consideró que Sheinbaum es «un buen relevo».
«O sea, yo estoy muy contento, mucho muy contento, con quien va a ser la presidenta de México, la presidenta constitucional, en poco tiempo va a ser la mejor presidenta del mundo», concluyó.