Periodistas Unidos. Ciudad de México. 15 de diciembre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que pedirá a los mexicanos radicados en Estados Unidos no apoyar a los partidos Demócrata o Republicano si estos votan en contra de su regularización.
«Casi les puedo decir que, si un partido de los dos que hay (en EE.UU) vota en contra de la regularización de nuestros paisanos, vamos a manifestarnos para que nuestros paisanos no apoyen a ese partido», dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
Argumentó que no se puede apoyar a los que están en contra de los mexicanos y en contra de México. «De qué sirve (apoyarlos) si no nos están tomando en cuenta, si no nos respetan», lamentó.
López Obrador recordó que tanto el Gobierno mexicano como el estadounidense están trabajando para atender el tema migratorio, y afirmó que el presidente Joe Biden ofreció regularizar a 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
«Vamos a estar pendientes, les vamos a dar seguimiento», señaló.
Agregó que los cubanos presentes en Estados Unidos tienen representación política y capacidad de influencia por lo que los migrantes mexicanos deben aspirar a lo mismo.
Además, consideró que el bloqueo estadounidense a Cuba es una flagrante violación a los derechos humanos, pero responde a la influencia de políticos cubanos en la toma de decisiones en Estados Unidos.
López Obrador mencionó que su gobierno está realizando acciones para poder cuidar a los migrantes y evitar que les ocurran accidentes, como el de la semana pasada en Chiapas que dejó 55 muertos y decenas de heridos.
Aseguró que la Guardia Nacional ha implementado retenes y se están deteniendo camiones de carga para realizar revisiones y también rescate de migrantes que viajan a bordo de los mismos.
Destacó asimismo que se está actuando y realizando auditorías a las empresas para evitar el traslado de migrantes a bordo de unidades de carga y afirmó que se realizan labores para verificar el estado de los chóferes y la capacitación que reciben.
Sin embargo, reiteró que es mejor mantener a los migrantes en sus países de origen, debido a todos los riesgos que corren cuando se trasladan hacia Estados Unidos.
Consideró que debe haber programas de desarrollo directamente aplicados en Centroamérica.
Recordó que envió una carta al presidente Biden, además de hablar en Naciones Unidas sobre la necesidad de atender las causas de la migración, aspecto que también abordó en su diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.