Los peruanos “estábamos felices” con un presidente surgido del pueblo: Lourdes Huanca
-
La luchadora social ofreció una charla en la Unidad Xochimilco de la UAM
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de junio de 2023.- Los peruanos “estábamos felices” de tener un presidente surgido del pueblo, pero la derecha fujimorista no lo dejó gobernar ni un minuto, porque hubo una andanada desde los poderes judicial y legislativo e inclusive de la Iglesia y la prensa “mermelera” (sobornada) peruana, que calificaron al mandatario de ignorante, indeseable, corrupto y delincuente, hasta que se dio su aprehensión, sostuvo la activista Lourdes Huanca.
La responsable de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) ofreció una charla en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a invitación del Departamento de Relaciones Sociales de esta sede académica.
La luchadora social dijo que la organización que encabeza –fundada en 2006 con el propósito de defender y pugnar por los derechos de las mujeres peruanas– se ha centrado en una cosmovisión ancestral de las comunidades originarias, en especial en la disputa para mantener la soberanía de la tierra, el agua y las semillas.
Uno de los objetivos de dicho gremio es dar pasos como sector femenino que también aporta “al desarrollo de nuestra nación desde las colectividades y la casa; contribuciones que no son visibilizadas, aunque quedarse en el hogar, pastear y cuidar a los hijos es un trabajo que favorece económicamente”.
La lideresa indígena aymara, quien ha sido reconocida por su labor de promoción de las garantías individuales por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, destacó que durante los acontecimientos del último año y medio en su país “se ha mostrado en forma clara la discriminación total hacia las poblaciones oriundas y, aun peor, hacia las mujeres nativas”.
Durante el proceso electoral su federación respaldaba a Verónica Mendoza, porque recogía las propuestas de los indígenas, las mujeres, los jóvenes y la diversidad sexual, y “nosotras como FENMUCARINAP decidimos apoyarla”; sin embargo, la candidata no pasó y en la segunda vuelta decidieron seguir el mandato de su asamblea y avalar a Pedro Castillo Terrones, “un hijo y representante del pueblo, porque es un profesor rural, un provinciano y un compañero que sabe que, cuando se vive en el campo, se sufre”.
Desde aquellos momentos se notó el “desprecio que había hacia nosotras” y de manera manifiesta “quisieron robarnos nuestros sufragios, pero nos constituimos en alianzas estratégicas con profesores, obreros, feministas jóvenes e hicimos varias protestas y movilizaciones inmensas ante el Jurado Nacional de Elecciones”.
Luego del resultado de los comicios “estábamos felices de tenerlo como presidente”, pero además “hemos llorado, porque desde los primeros meses no lo dejaron gobernar”, porque para sus adversarios era el ignorante, indeseable, corrupto, cabecilla de banda de delincuentes. La mayoría del Poder Legislativo, “que protege a las grandes empresas mineras y petroleras”, el Poder Judicial, la prensa “mermelera”, la Iglesia y la derecha fujimorista, todos se unificaron para destruir.
El insulto que enviaban al mandatario “era también para nosotros los indígenas, por lo que decidimos que si habíamos trabajado día y noche para colocarlo, asumíamos nuestros votos en las urnas y no permitiríamos que lo tumbaran tan fácilmente”.
Castillo Terrones es un mandatario que estaba del lado de la gente, “que abrió la puerta de Palacio para escuchar y ser escuchado y, por primera vez en la historia de nuestra patria, un gobernante bien sentado a la cabecera con sus funcionarios y nosotros, además de los jóvenes, las mujeres, los agrarios y los líderes de sindicatos, entre otros actores, y cada uno planteaba sus peticiones”.
En ese entonces, FENMUCARINAP formuló un exhorto para “la apertura de las universidades para nuestras hijas e hijos, porque en el Perú el acceso a la enseñanza no es fácil para los pueblos originarios”, debido a que las instituciones privadas son muy caras y en las nacionales se aplica un examen, pero de igual forma existe la corrupción y “ya se sabe para quiénes son”. El presidente dijo que su gobierno haría una propuesta legislativa junto con el ministro de educación y se empezó a trabajar en el asunto.
Por ello, la dirigente política señaló que a las organizaciones como la que tutela “nos toca luchar con más fuerza y fortalecer las bases para seguir impulsando demandas como la pedagógica, porque la revolución empezará ahí, en agrupaciones como la nuestra”.