Maestros de Chiapas bloquean entrada de López Obrador a su conferencia diaria
EFE. Tuxtla Gutiérrez, México. 27 de agosto de 2021.- Unas 300 personas, en su mayoría maestros que se oponen al regreso a clases, impidieron este viernes que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, iniciara su rueda de prensa diaria, conocida como la «mañanera», en el suroriental estado de Chiapas.
DEMÓCRATA.
Pdte. @lopezobrador_ detiene entrada a #LaMañanera por bloqueo del #CNTE en Chiapas, Les da un mensaje claro: Son otros tiempos,no se reprime y no se somete a chantajes, ni a presiones de grupos de intereses creados“Voy a estar aquí el tiempo que sea necesario” pic.twitter.com/hHU80XiHAZ— Andrea (@andre4T1) August 27, 2021
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó al inicio de la conferencia que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un importante sindicato en la región, bloqueó el vehículo del presidente, quien casi una hora después se conectó por videollamada.
«Maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas, esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie», dijo el mandatario desde su coche.
Salvo cuando tuvo covid-19 en enero, esta es la única vez que el presidente falta a su «mañanera», que celebra de lunes a viernes como un ejercicio de comunicación para contrastar con su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien solo ofreció un par de ruedas de prensa en su sexenio.
La protesta de los maestros ocurre en medio del polémico plan de regreso a clases presenciales del próximo lunes en México tras casi 20 meses a distancia, lo que ha despertado críticas por ocurrir en plena tercera ola de covid-19, que acumula casi 3,3 millones de casos y más de 256.000 muertes en el país.
A los maestros de la CNTE se sumaron estudiantes de escuelas, madres de víctimas de violencia, feministas y personal de salud pública que reclamaron productos médicos, constató Efe en el terreno.
Los manifestantes bloquearon el vehículo del presidente, quien rechazó moverse del coche.
«Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten. Porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido, mejor dicho. Desde luego tienen derecho a manifestarse y se los vamos a respetar siempre», dijo en su videollamada.