AMEXI. Ciudad de México. 04 de febrero de 2025.- El gobierno federal anunció hoy el relanzamiento del programa y la marca “Hecho en México” para promover el consumo de productos nacionales de alta calidad.
En un encuentro con empresarios encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el 3 de marzo próximo iniciará una gran campaña nacional de la marca Hecho en México, el distintivo oficial del valor y la calidad de los productos del país.
“Entonces, vamos a relanzar, porque siempre ha estado presente en México, y los vamos a invitar a que nos ayuden. Porque es el programa, el argumento y la narrativa de México. Le vamos a ir dando contenido”, agregó en el evento realizado en Palacio Nacional.
Sheinbaum, una mujer de Estado
Ante los principales empresarios del país, el funcionario se refirió al acuerdo alcanzado ayer por la presidenta Sheinbaum con su homologo de Estados Unidos, Donald Trump, para pausar por un mes los aranceles de 25% a las importaciones mexicanas hacia ese país.
Tras aclarar que nunca ha sido adulador, Ebrard dijo: “lo que vimos ayer es una mujer de Estado, y lo que ella logró merece nuestro mayor reconocimiento, porque se veía muy difícil”.
“Dijimos que el porcentaje es del 90 por ciento si amanecemos con tarifas y 10 por ciento si logramos abrir una negociación y lo logro la doctora Sheinbaum. Estamos en buenas manos. Y tenemos que apoyarla irrestrictamente más que nunca en este momento”, añadió respecto a la amenaza de que hoy entraran en vigor los aranceles a México.
Redefinir relación económica con EU
El secretario de Economía consideró que tanto el próximo mes, cuando vence el nuevo plazo para la entrada en vigor de los aranceles, como en los próximos años, ya que en 2026 está prevista la revisión del T-MEC, México tiene que redefinir su relación económica con Estados Unidos, porque “ya no es lo que era”.
Invitó a los empresarios a abordar aspectos del T-MEC, una vez ratifiquen a las autoridades estadounidenses con las que México dialogará al respecto, pero ya no con el modelo anterior del llamado “Cuarto de Junto”, sino trabajar sector por sector lo que se quiere proponer.
“Porque lo que ganó nuestro presidenta ayer es la posibilidad de que México proponga sin que estén aranceles en acción. Cosa mayor. Vamos a poder proponer y persuadir, convencer, eso es lo que se ganó”, subrayó Ebrard.
Señaló que México llegará a la mesa de negociaciones con la disposición de explicar el por qué la economía nacional es importante para la de Estados Unidos.
“El volumen, el tamaño, la intensidad, la integración y las posibilidades de futuro para Estados Unidos y para México. Éste es el punto uno, es primer paso. Lo demás ya está previsto”, añadió.
Destacó que con el aplazamiento por un mes de la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones mexicanas hacia Estados Unidos se abrió una ventana muy difícil lograr, casi imposible.
“Entonces, aprovechemos esa ventana. Al mil por ciento. Ya la abrió la presidenta Sheinbaum, así que ahora vamos a ir al fondo. Como decimos: hasta la cocina”, expresó el funcionario.