México colabora, mas no se subordina, resalta Sheinbaum

Por Rita Magaña Torres

AMEXI. Ciudad de México. 13 de enero de 2025.- México siempre tendrá la frente en alto, pues es un país libre, independiente y soberano, donde “nos coordinamos, colaboramos, mas no nos subordinamos”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en un claro mensaje hacia el próximo gobierno de Donald Trump, que el 20 de enero rendirá protesta como mandatario de Estados Unidos.

Enseguida se escuchó en la plancha del Zócalo capitalino, abarrotada de simpatizantes morenistas, el grito de “México, México, México”, al que también se sumó la titular del Poder Ejecutivo federal.

Al ofrecer un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, en el cual enumeró los logros realizados del 1 de octubre de 2024 hasta este domingo 12 de enero, la gobernante emitió un mensaje con una referencia a la relación entre México y Estados Unidos y el comienzo de la segunda administración de Trump.

Por un México con justicia, democracia y libertad

Tras hacer una breve pausa por el fuerte coro de “Presidenta, Presidenta”, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México levantó la voz para advertir: “Y como he dicho: Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.

La mandataria federal, quien lució un vestido guinda con bordados en el pecho, expresó que México ha tenido momentos dolorosos en su historia, pero resaltó los buenos ejemplos y “momentos de respeto a nuestras soberanías, colaboración y apoyo”.

“La autoridad moral y la honestidad que nos caracterizan no se compran en la esquina, se construyen con una sola mística: la de luchar por un México con justicia, democracia y libertad”, subrayó Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum saluda a la multitud, que varias veces la ovacionó con gritos como “Presidenta, Presidenta” y «Es un honor estar con la mejor». AMEXI/Foto: Cortesía Presidencia

Resalta la relación entre AMLO y Trump

Destacó la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo de mandato en Estados Unidos de Donald J, Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en particular en la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha beneficiado a los tres pueblos.

Dijo que esa firma era la opción necesaria para afrontar con éxito el avance económico y comercial de los países asiáticos, ya que la propuesta de México es la inclusión; no solamente la integración de América del Norte, sino de todo el continente.

Por ello, Claudia Sheinbaum expresó su convencimiento de que la relación con Estados Unidos será buena y de respeto, en la cual prevalecerá el diálogo.

La visión de México: el humanismo y la fraternidad

“Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano”, enfatizó.

En este marco, la presidenta manifestó su solidaridad con la población de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, debido a los incendios forestales que han asolado esa región y que, hasta el momento, han causado la muerte de 16 personas. Al respecto, destacó la ayuda humanitaria que México ha enviado a esa zona californiana para apoyar los trabajos de los bomberos locales.

Abundó que no es la corrupción, el odio o el machismo lo que produce libertad, para luego recalcar que la paz y la prosperidad se construyen al ampliar los derechos del pueblo.

Sheinbaum resalta el trabajo de migrantes mexicanos

En su mensaje, Sheinbaum Pardo aprovechó la oportunidad para hacer una defensa de los mexicanos que viven en el vecino país del norte, al destacar que ellos “trabajan como ninguno” en Estados Unidos y aportan, “que se escuche bien y lejos”, 80% de sus ingresos a la economía de ese país.

En el primer informe que brinda desde que inició su administración, ante miles de personas, la presidenta mexicana insistió en la labor que realizan los migrantes mexicanos.

Tras resaltar que los migrantes originarios de México enviaron este año a sus familias casi 65 mil millones de dólares, afirmó que “las mujeres y los hombres mexicanos sabemos siempre salir adelante, resistimos, pero nunca nos rendimos. Ahí está el ejemplo de nuestras hermanas y hermanos en Estados Unidos”.

Dijo que contribuyen a la economía de México, pero que “se escuche bien y que se escuche fuerte”, envían a su familia en nuestro país solo el 20% de lo que dejan en Estados Unidos en consumo, ahorro y en impuestos.

Así, al concluir su mensaje en la plancha del Zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum lanzó: “Qué vivan nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos, que viva la cuarta transformación, que viva el pueblo de México, que viva México”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic