Nada detuvo la máquina guinda en Senado, aprueba en lo general reforma al PJF

Por Rita Magaña Torres

AMEXI. Ciudad de México. 08 de septiembre de 2024.-  Uno a uno, los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano dieron sus argumentos para tratar de evitar la aprobación de la polémica reforma al Poder Judicial, pero nada detuvo la arrolladora máquina guinda de Morena que, junto con PT y PVEM, aplastó a la oposición y avaló la propuesta presidencial.

En votación nominal del dictamen de los artículos no reservados en la Comisión de Puntos Constitucionales quedó 12 votos a favor y seis en contra, mientras que en Estudios Legislativos el resultado fue 13 a favor y seis en contra, con lo que la reforma fue avalada en lo general.

La reunión ordinaria de las comisiones dictaminadoras inició a las dos de la tarde, cuando panistas y priistas dieron su primero intento, al poner sobre la mesa las demandas de amparo emitido por distintos jueces de distrito para no discutir la reforma, pero nada.

La respuesta vino del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien a pesar de no pertenecer a ninguna de las comisiones, ahí estaba al frente, haciendo equipo y manteniendo la defensiva junto con el bloque oficialista.

Esta vez, el morenista le dijo a la oposición que las suspensiones promovidas por jueces federales se trataban de actos materialmente políticos y no de corte o de orden jurisdiccional y estaban fuera del marco constitucional y de sus facultades.

La barrera de contención

También, las presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, y de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández, fueron implacables, mientras que el coordinador de la bancada guinda, Adán Augusto López, se mantuvo comprometido en demostrar que puede con su primer reto de sacar adelante la propuesta presidencial.

Luego se intentó incluir en el Orden del Día un Parlamento Abierto para escuchar a quienes estaban afuera del Senado, trabajadores del Poder Judicial, pero se rechazó la propuesta por 23 votos contra nueve a favor.

Así transcurrieron más de seis horas de debate y acusaciones para que en la votación en lo general la aplanadora de Morena, PT y PVEM pasara por encima del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) y aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Óscar Cantón, quien repite como senador, ahora de Morena, afirmó que votarán con convicción para responder a los 36 millones de votos que la Cuarta Transformación recibió.

Marko Cortés, líder de Acción Nacional, dijo que esta reforma implica una regresión autoritaria y antidemocrática.

Ciudad de México, 8 sep. Senador Marko Cortés del PAN. /AMEXI/FOTO: Senado de la República

Los dimes y diretes

También, Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, advirtió que esta reforma será votada en contra porque no resuelve los problemas, los agravará, ya que solo busca una venganza.

Luis Fernando Salazar, expanista y ahora de Morena, les pregunto si entonces el PAN está bien representado por los arreglos y tranzas de Marko Cortés.

De inmediato, el líder panista respondió y justificó haber hecho públicos los acuerdos con el PRI en Coahuila.

Senadores de Morena, como Malú Micher, restregaron que la reforma busca acabar con el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial, donde de la propia Norma Piña.

Carolina Viggiano aseguró que Morena no tiene cara para hablar de nepotismo, cuando familias completas están enquistadas en el gobierno y las estructuras de la 4T.

Molesto por la alusión a su familia, Saúl Monreal, senador de Morena, exigió respeto y aclaró que no hay tal nepotismo.

Ahora la batalla se traslada al pleno senatorial que, a partir del próximo martes, la barrera de contención de los 43 senadores de oposición tendrá que mostrar el músculo y la unidad, porque solo así podría detener que pase y se apruebe la reforma al Poder Judicial que tanto está espera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic