Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de mayo de 2024.- La política represiva y autoritaria de los gobiernos del PRI y del PAN en contra del pueblo de México escaló a niveles bélicos a partir de la mal llamada “guerra al narcotráfico” que declaró el expresidente panista Felipe Calderón.
A partir de ese momento la persecución que históricamente se había dirigido contra los luchadores sociales y políticos de izquierda se extendió a todo el pueblo: bajo el pretexto de combatir a la delincuencia organizada se empezaron a contar por miles a las personas masacradas “por accidente”, a las que priistas y panistas llaman con frivolidad “víctimas colaterales”.
Los responsables de esta catástrofe humanitaria gozan de libertad, dado que el poder judicial les garantiza una impunidad total. De ahí que su consigna para mantener el abuso sin temer el castigo haya sido “El Poder Judicial no se toca”.
Quienes han quedado en la orfandad, la desprotección, la angustia y el dolor por la pérdida de sus seres queridos son incontables, como también somos incontables quienes tenemos conciencia de que votar por los y las candidatas de estos partidos representaría impulsar implícitamente, la continuidad de sus políticas criminales.
En los gobiernos en que la alianza del PRI y el PAN impusieron la política económica neoliberal que canceló la movilidad social y se perdió la perspectiva de progreso en las condiciones laborales, disminuyó la ocupación y se redujo drásticamente la proporción de los empleos estables. Las ejecuciones de las órdenes de desahucio de inquilinos, emitidas por el Poder Judicial, se multiplicaron. Quienes contrajeron deudas en condiciones de usura para sobrevivir muy pronto se vieron lanzados de las casas que se habían visto obligados a hipotecar.
Ni las fuertes movilizaciones de los usuarios de la banca (como las de El Barzón y otras) lograron impedir que el poder judicial, además de emitir las ordenes de desalojo, fallara en contra de quienes se ampararon en contra del cobro de intereses sobre intereses. Finalmente la SCJN resolvió que era legal esta práctica de los banqueros definida como anatocismo.
Son imperdonables las reformas que los legisladores del PRI y del PAN aprobaron y que han representado un fuerte retroceso en la soberanía nacional, en los derechos adquiridos de los trabajadores en activo y de los pensionados. Se trata de un daño inconmensurable a la clase trabajadora que ha sido sujeta a una ilegal pérdida de derechos, a topes salariales, a despidos masivos. al desmantelamiento de la seguridad social, al deterioro de los servicios educativos y de salud.
La práctica desaparición de la CONASUPO y la liberación de los precios de los productos básicos de la alimentación de los mexicanos aumentó el hambre y la desnutrición. Pero no sólo esta empresa pública se disipó, la privatización de más de mil empresas estatales y paraestatales llegó al extremo que desapareció la Secretaría del Patrimonio Nacional.
Hoy el pueblo de México sigue padeciendo los resultados de éstas y muchas agresiones más, como el Fobaproa, las reformas pensionarias de las leyes del IMSS y del ISSSTE, los cambios al artículo 27 Constitucional, a las leyes de Aguas Nacionales y Minera que despojaron a los pueblos indígenas de sus tierras, agua y bosques. El asesinato de más de 100 luchadores indígenas son producto de las reformas peñistas aprobadas por los legisladores del PRI, el PAN y el PRD, de la misma manera que la embate contra la integridad de los profesores es producto de la reforma educativa.
Porque sabemos quiénes son los autores materiales de estos agravios, llamamos a que en las elecciones del 2 de junio no demos ni un voto al PAN, ni un voto al PRI y ni un voto al PRD.
Firmas:
- Alejandro Álvarez Bejar
- Alejandro Ramos
- Alfredo Guerrero
- Amelia Rivaud Morayta
- Amparo Martínez Arroyo
- Ana María Muñoz
- Antonio Gershenson
- Antonio Hernández Estrella
- Arturo Norberto Carballido Rosas
- Arturo Téllez
- Arturo Zárate
- Aurora Mora Saavedra
- Baltazar Gómez Pérez
- Bernardo González Rodarte
- Carlos Flores de Dios
- Carmen Galindo
- Carolina Verduzco Ríos
- Citlalli Hernández Oliva
- Consuelo Gálvez
- Dante Alarcón González
- Edmer Santín
- Emma Lorena Siguentes Ocegueda,
- Enrique Espinoza
- Enrique Mañón Juárez
- Esperanza Verduzco
- Esther Lagunas Ibarra
- Fernando Ortega Ángeles
- Francisco Romero
- Georgina Vázquez
- Gerardo Mendiola Patiño
- Gerardo Pérez Muñoz
- Gerino Guzmán Delgado
- Héctor Torres González
- Horacio Flores
- Inti De Gyves Oliveros
- Irma Eugenia Gutiérrez Mejía
- Ismael García Carapia.
- Jaime García Reyes
- Javier González Garza
- José Enrique Espinosa Mancilla
- Juan Pablo Jardón González,
- Karina García Carapia
- Leobardo Verduzco
- Lidia Sánchez Jiménez
- Lucía González Cervantes
- Luz María Saldaña Garnica
- Asunción Campos Lee
- Magdalena Galindo
- Manuela Álvarez Campa
- Margarita Castillo
- María Estela del Valle Guerrero
- Mariana Muñoz Galván
- Martha Elena Vidrio Checa
- Martha González Rentería
- Miguel Breceda
- Pablo Moctezuma Barragán
- Pedro Martínez Salas
- Prócoro Millán Benítez
- Rafael López
- Ramón Félix Vásquez
- Raúl Álvarez Oceguera
- Raúl Bautista
- Raúl Huerta
- Reinaldo Wences
- Rolando Millán
- Rosalío Morales Vargas
- Ruxi Mendieta
- Salvador Verduzco
- Samuel Salinas
- Verónica Carrillo Ortega
- Yolanda Olvera López