No caigan en sensacionalismos, nunca estuvo en riesgo el sistema eléctrico nacional, dice el Presidente
Por Carlos Lara Moreno
AMEXI. Ciudad de México. 16 de mayo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca estuvo comprometido el sistema eléctrico nacional a pesar de la intensa ola de calor que se registró hace unos días en el territorio nacional.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador pidió no caer en ‘sensacionalismos’, ya que no hay motivo de alarma alguna en torno a la generación y distribución de energía eléctrica en el país.
“Que no haya motivo para las alarmas, para el sensacionalismo, que pudiera causar alguna preocupación en la gente. La mejor forma de enfrentar rumores y todas estas campañas sensacionalistas que tienen como fondo la politiquería, es informar a la población. Llevamos como 10 días con bastante calor”, externó.
En este sentido, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Manuel Bartlett Díaz, reconoció que si bien se tuvieron algunos cortes en el suministro eléctrico durante tres días, estos sólo duraron una hora.
Bartlett Díaz externó que en la actualidad la CFE opera con normalidad y con la seguridad de que se cumple con la distribución de electricidad como siempre.
Enfatizó que desde que se tuvo conocimiento de las alertas en el sistema interconectado nacional se tomaron las previsiones y se resolvió la problemática totalmente.
“Esos tres días tuvimos un sistema que operó perfectamente todo día y en la noche, en lo que se llama el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y, por tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”, puntualizó.
El director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa, explicó que el sistema eléctrico nacional tiene una capacidad total de 87 mil 275 Megawatts (MW), por lo que la demanda de energía eléctrica en la segunda ola de calor se disparó en la hora pico, lo que consideró que fue un evento extraordinario y atípico.
Se dispara la demanda de electricidad
Fernández Correa reveló que se tuvo un consumo eléctrico de casi 50 mil MW, ya que del 7 al 9 de mayo se tuvo un impacto importante por la presencia de una intensa ola de calor, que desplazó el promedio de temperatura a nivel nacional 1.4 grados centígrados.
Ante este panorama, abundó el funcionario, se tuvo una alta demanda de electricidad en los mismos valores que se esperaban durante el verano, es decir, la demanda máxima de energía eléctrica se adelantó 6 semanas en el año.
El titular de la CFE, Bartlett Díaz, recalcó que los apagones no fueron sólo exclusivos de México, sino que el calor provocó en Texas que también su sistema eléctrico estuviera comprometido.
“En este sexenio no han sido elevadas las tarifas domiciliarias durante seis años, esta instrucción del señor Presidente se ha cumplido escrupulosamente, y eso ha significado un apoyo a las familias, a las industrias”, externó.