ONG exigen publicar lineamientos para prohibir alimentos chatarra de escuelas

Por Marcos Muedano

AMEXI. Ciudad de México. 12 de agosto de 2024.- Por no cumplir con la publicación de los nuevos Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas, la organización El Poder del Consumidor y la Red Por los Derechos de la Infancia (Redim) presentaron un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través del recurso argumentan que se violan los derechos a la salud, la alimentación adecuada y la educación de los escolares pese a que la ley establecía que debían entrar en vigor antes del pasado 17 de junio.

De acuerdo con el Poder del Consumidor y Redim, es necesario publicar los nuevos lineamientos tal y como lo dispone la ley, alineados a las políticas actuales y en garantía a los derechos de las infancias y adolescencias.

En el escrito se menciona que en 2023 se reformó la Ley General de Educación para prohibir la venta de productos con sellos de advertencia y alimentos malsanos dentro de las escuelas.

La ley obliga a la SEP a que, en un plazo no mayor a 180 días publique los nuevos lineamientos sobre los cuales se determinaría cuáles alimentos no se podrían vender dentro y en las inmediaciones de las escuelas.

La omisión presenta una violación de los derechos a la alimentación adecuada y nutritiva, a la salud, a la educación, al pleno desarrollo, al interés superior de la niñez y a la vida digna de niños y adolescentes, por lo que se solicitó al Poder Judicial de la Federación la protección de estos derechos.

“El panorama de los entornos escolares alimentarios es cada vez más alarmante y resulta inadmisible que nueve de cada 10 escuelas tengan como principal oferta productos chatarra que dañan la salud de los escolares.

En México hay un grave problema de salud pública debido a las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes también afectan a niños y adolescentes. AMEXI/FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO-CORTESÍA.

“Es urgente que contemos con regulaciones fuertes, libres de conflicto de interés que, además, sean diseñadas desde una visión holística para impactar favorablemente en la salud, en el cuidado al medio ambiente y en la transformación de los sistemas alimentarios, entre otros”, comentó Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable.

Al anunciar la presentación del amparo, mencionaron que el grave problema de salud pública debido a las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes también afectan a niños y adolescentes.

En la actualidad, uno de cada cuatro viven con obesidad y se ha proyectado que de no actuar, para 2030 serán 7 millones de personas los que la presenten, además, se estima que 50% de los infantes nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes a lo largo de su vida.

Otro de los argumentos es que cerca de 98% de la oferta alimentaria en los recintos escolares consiste en frituras, dulces, helados y bebidas azucaradas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic