Organizaciones sociales rechazan la política antimigrante de Trump y el Plan México de Sheinbaum
Por Florentino López Martínez
AMEXI. Ciudad de México. 21 de eenro de 2025.- Organizaciones sociales integrantes de la Conferencia Nacional de las Resistencias (CNR) que realizaron su reunión nacional organizativa en Matamoros Tamaulipas, rechazan la política antimigrante, racista y supremacista de Donald Trump, quien asumió la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero.
Este rechazo fue unánime por parte de este bloque de organizaciones sociales, ya que las amenazas de Trump de deportar masivamente a los inmigrantes hacia México y anunciaron que se movilizarían a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, en el marco de la toma de posesión de Trump.
Marchan en la Ciudad de México para rechazar amenazas de Trump
Al rechazo a las amenazas de Donald Trump, se sumaron también organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Primero de Mayo y el Movimiento de Solidaridad con Palestina, quienes realizaron una movilización conjunta en la Ciudad de México.
Los contingentes integrados por la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) entre otras organizaciones realizaron una marcha sobre el Paseo de la Reforma, partiendo del antimonumento a la Embajada de Estados Unidos.
Frente a la embajada norteamericana, uno de los representantes de las organizaciones manifestantes leyó un llamamiento en el que rechazaron la estrategia de Donald Trump que ha sintetizado como: Make America Great Again (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande).
Las organizaciones hicieron un llamado a la clase obrera “a defender a México… por su independencia nacional y soberanía popular, desde la perspectiva de la clase obrera” dice el comunicado conjunto que se leyó.
Integrantes de la Conferencia Nacional de las Resistencias marchan el 31 de enero
Las organizaciones de la CNR, acordaron emitir un manifiesto en el que se rechace el Plan México recientemente presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por ir en contra del pueblo mexicano y beneficiar solamente a los empresarios.
En esta reunión, realizada el 18 de enero teniendo como organización sede a Comunidades Unidas de Matamoros (CUMAT), también se acordó participar en la Jornada Nacional Unitaria convocada para el próximo 31 de enero; en particular a la marcha que se realizará en la Ciudad de México a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo.
A esta reunión de la Conferencia Nacional de las Resistencias asistieron delegados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y de diferentes ciudades de Tamaulipas, también participaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
También destacó la presencia de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de octubre” (UPVA), la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), la Coordinadora en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria, y el Frente Popular Revolucionario (FPR).