AMEXI. Ciudad de México. 22 de abril de 2024.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que ayer tuvieron una reunión con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, en donde se abordó el tema del voto de mexicanos en el extranjero.
En la conferencia mañanera, Bárcena Ibarra comentó que de los 39 mil 724 mexicanos de los que se informó que había algunas irregularidades en sus registros, 20 mil 964 ya podrán participar en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.
“Nos reunimos con la consejera presidenta del INE porque como eso es una responsabilidad del INE que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha facilitado, ayudado, apoyado, pues lógicamente las quejas nos llegan a nosotros.
“Ayer, 21 de abril, ya la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias, o sea, van a poder votar de esos 39 mil 724, un total de 20 mil 964 [paisanos]”, precisó.
Bárcena Ibarra también informó que más de 18 mil mexicanos que residen en el extranjero siguen en revisión por algunas irregularidades en el registro.
Acompañe al Presidente @lopezobrador_ quien me instruyó informar sobre las acciones que el @INEMexico esta implementado para resolver las inconsistencias de los registros de la comunidad mexicana en el exterior y que puedan votar. pic.twitter.com/D5yf5ppt43
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 22, 2024
Desde la semana pasada, el INE informó que con el objetivo de proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39 mil 724 registros.
El Instituto Nacional Electoral comentó en su momento que son procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan antes de conformar los listados nominales para garantizar la total calidad, confiabilidad de la información y certificar los datos.