¿Por qué Claudia Sheinbaum celebró la decisión de poner fin al paro en el Poder Judicial?
Por Sebastian Moreno
AMEXI. Ciudad de México. 24 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la decisión de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de levantar el paro de labores que mantenían desde hace un par de meses.
En el Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó claro que esto es muy importante ya que permite que la reforma al Poder Judicial avance.
“Es muy importante y un reconocimiento al Consejo de la Judicatura Federal, es una decisión del pueblo de México la reforma constitucional al Poder Judicial. Esta decisión de que los jueces y juezas tengan que regresar a sus labores”, declaró.
Cobraban su salario pese a estar en paro
La mandataria criticó a los trabajadores del Poder Judicial de recibir su salario pese a estar en paro de labores.
“Ya el Consejo de la Judicatura dijo de manera correcta, dijo que ya hay que regresar a trabajar, el TEPJF dijo que procede la elección y el INE dijo que va a seguir la elección, entonces todos a trabajar, y a que la elección de jueces, magistrados y ministros se lleve de la mejor manera, vamos a ser responsables todos y a ser un ejemplo para el mundo de cómo en México hay democracia”, puntualizó.
Reinicio de labores
El Consejo de la Judicatura Federal determinó que a partir de este jueves se reanuden por completo las actividades en todos los juzgados y tribunales del país. Esta decisión, tomada por mayoría de votos, busca garantizar el óptimo funcionamiento de la impartición de justicia.
La circular 23/2024 emitida por el CJF establece que los titulares de los órganos jurisdiccionales están obligados a cumplir con las disposiciones administrativas, incluyendo el control de asistencia.
Se advierte que se aplicará la normatividad vigente al personal que no asista a laborar. El coordinador de seguridad ha sido instruido para apoyar a jueces y magistrados que soliciten acceso a los inmuebles.
Esta medida se toma tras la suspensión de actividades en algunos juzgados y tribunales. El CJF ha reiterado la importancia de que se reanuden las labores para garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso.
Los trabajadores del Poder Judicial decidieron irse a paro de labores ante la reforma que propuso el Ejecutivo y que el Legislativo aprobó en septiembre pasado, la cual impulsa la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025.
Sheinbaum reconoce al TEPJF
En su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informara que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede continuar con el proceso de elección del Poder Judicial.
Este miércoles, el Tribunal Electoral declaró “constitucionalmente inviable” frenar la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025, y dio luz verde al INE para seguir con la organización de dicha elección.
“Ayer hubo noticias importantes respecto a la reforma al Poder Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que es viable, que el Instituto Nacional Electoral continúe con la elección.
“Eso significa que continúa el proceso electoral por parte del INE para la elección de jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial. Es una resolución muy importante”, aseguró.
Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del TEPJF resolvió como “procedente” la acción declarativa solicitada por el INE para continuar con la preparación de la próxima votación de ministros, jueces y magistrados.
Cabe destacar que el INE había solicitado al TEPJF resolver si podía continuar con el proceso a pesar de las 140 suspensiones de amparo o notificaciones para frenar el proceso de elección de jueces y magistrados prevista para junio de 2025.